dc.contributor | Aguilar Caro, Aura | |
dc.creator | Maldonado Carrillo, Ana Teresa | |
dc.date.accessioned | 2023-06-15T21:03:53Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T14:38:06Z | |
dc.date.available | 2023-06-15T21:03:53Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T14:38:06Z | |
dc.date.created | 2023-06-15T21:03:53Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12442/12610 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8357105 | |
dc.description.abstract | La presente investigación científica aborda la problemática de la educación
patrimonial desde los espacios museísticos, con el objeto de fundamentar una práctica
pedagógica emergente que genere un proceso de resignificación de la educación
patrimonial, para fortalecer valores culturales e identidarios de los ciudadanos. Se
implementó el paradigma histórico hermenéutico, el enfoque cualitativo y los compendios
de la etnometodología ontológica, aplicando técnicas de investigación como: la observación
directa, grupos de discusión y el análisis documental, usando un muestreo no probabilístico,
por conveniencia, permitiendo esbozar una propuesta sustentada en tres ejes: partiendo
del patrimonio, el cual está dentro de unas sinergias cambiantes por su contexto situacional,
siendo el punto intercepción entre las instituciones museísticas y las comunidades.
Segundo eje lo axiológico que es la valoración de la comunidad con respecto a sus
patrimonios desde una mirada poliédrica, sustentada desde el respeto donde se resaltan
aspectos como: multicultural, aculturación y/o transculturación, que permiten procesos
dialógicos soportados en los parámetros de la educación diversa, inclusiva y sostenible.
Como último eje praxis-ontológica apoyado en el análisis de prácticas pedagógicas que
desarrollan los espacios museísticos, donde se encuentra la congruencia entre las líneas
de lo global y lo glocal a través de procesos de diálogos. Partiendo que la identidad se
desarrolla desde lo individual y colectivo, permitiendo unos procesos de co-creacion en el
discurso del patrimonio ya que es un constructo de la sociedad, por ende, tiene las
características de ser accesibles, democráticas y favorezcan el desarrollo de la inteligencia
territorial | |
dc.description.abstract | This research is a theoretical construct that addresses the problem of heritage
education from museum spaces, with the aim of fundamentally emerging pedagogical
practice that generates a process of redefinition of heritage education, to strengthen cultural
and identity values of citizen. The hermeneutic historical paradigm, the qualitative approach
and the compendiums of ontological ethnomethodology were implemented, applying
research techniques such as: direct observation, discussion groups and documentary
analysis, using a non-probabilistic sample, for convenience, allowing to outline a sustained
proposal. On three axes: starting from heritage, which is within changing synergies due to
its situational context, being the point of interception between museum institutions and
communities. Second axis, the axiological that is the valuation of the community with respect
to its heritage from a polyhedral perspective, sustained from respect where aspects such
as: multicultural, acculturation and/or transculturation are highlighted, which allow dialogical
processes supported in the parameters of education. Diverse, inclusive and sustainable. As
a last praxiontological axis, he supported the analysis of pedagogical practices developed
by museum spaces, where the congruence between the lines of the global and the glocal is
found through dialogue processes. Based on the fact that identity is developed from the
individual and collective, allowing co-creation processes in the heritage discourse since it is
a construct of society, therefore, it has the characteristics of being accessible, democratic
and favoring the development of the territorial intelligence. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ediciones Universidad Simón Bolívar | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.subject | Educación patrimonial | |
dc.subject | Espacios museísticos | |
dc.subject | Identidad y valores culturales | |
dc.subject | Heritage education | |
dc.subject | Museum spaces | |
dc.subject | Identity and cultural values | |
dc.title | Pedagogía emergente para la resignificación de la educación patrimonial e identidad cultural desde el museo | |