dc.contributorCastillo Galvis, Sergio Hernando
dc.creatorLopez Vergel, Sandra Esthebaly
dc.date.accessioned2023-04-28T20:46:20Z
dc.date.accessioned2023-08-23T14:36:36Z
dc.date.available2023-04-28T20:46:20Z
dc.date.available2023-08-23T14:36:36Z
dc.date.created2023-04-28T20:46:20Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12442/12315
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8356889
dc.description.abstractCon esta investigación, se pretendió profundizar acerca del concepto de soberanía nacional como elemento del estado, que permite tener independencia en la creación de normas internas y políticas públicas, que favorezcan los intereses propios del país, así como la autonomía para suscribir acuerdos con otros países en virtud de convenios de doble tributación. Durante el desarrollo de la investigación, se demostró la influencia de la doctrina de la OCDE sobre la potestad tributaria de Colombia, a través de recomendaciones y directrices, emitidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que han sido acogidas por Colombia en sus reformas tributarias, desde el inicio del proceso de adhesión como país miembro, logrando por medio de este acatamiento su vinculación a la organización en el año 2020. También se observó la limitación de la soberanía nacional en la suscrición de convenios de doble tributación bajo el modelo de la OCDE, el cual favorece a países desarrollados y que, en aras de inversión extrajera y seguir perteneciendo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Colombia, decidió aceptar los comentarios e interpretación de la OCDE sobre estos Convenio de doble imposición. Se desarrolló un comparativo de la normatividad interna tributaria y los cambios efectuados en los convenios de doble imposición (CDI) bajo el modelo de la OCDE, para analizar la modificación de los aspectos tributarios relevantes en la declaración de renta y complementarios que se incorporan dentro del tratado internacional y su favorabilidad en el caso colombiano. Con lo anterior, se logró concluir que, en efecto, la OCDE a través de su doctrina y de la presión ejercida para que Colombia se incluyera como miembro de la organización, ha restringido de cierto modo la libertad legislativa del estado para crear normas internas conforme a su propio análisis jurídico económico, lo cual ha conllevado a que las reformas tributarias, se realicen conforme a los lineamientos de la OCDE. Así mismo, se observó que la suscripción de CDI se realiza bajo el contexto de lograr una mayor inversión y menor evasión, pero aceptado los comentarios y el modo de interpretación que la OCDE imponga sobre tal convenio, limitado la soberanía de Colombia para modificar o adecuar los convenios con países en desarrollo de una manera más equitativa. Este trabajo de investigación fue de relevancia constitucional e interés general, teniendo en cuenta que la soberanía es un elemento esencial del Estado que otorga potestad al gobierno de tomar medidas autónomas que permitan el mejoramiento del país, conforme a la visión de las necesidades propias, la cual ha sido limitada en aras de favorecer intereses políticos y de seguir perteneciendo a la organización en los términos que ella establezca, sin tener mayor análisis de su conveniencia nacional.
dc.languagespa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívar
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectSoberanía
dc.subjectPotestad tributaria
dc.subjectLimitación
dc.subjectConvenios
dc.subjectIntereses políticos
dc.subjectConveniencia nacional
dc.subjectEstado
dc.titleLa soberanía fiscal de Colombia frente a la doctrina de la OCDE y su modelo de convenio de doble imposición


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