dc.contributorMartínez Banfi, Martha Luz
dc.creatorÁvila Oliveros, Deilys Brigitte
dc.creatorCardona Ascanio, Andrea Carolina
dc.creatorCastro Puello, Gabriela Paola
dc.date.accessioned2023-08-03T14:25:56Z
dc.date.accessioned2023-08-23T14:33:28Z
dc.date.available2023-08-03T14:25:56Z
dc.date.available2023-08-23T14:33:28Z
dc.date.created2023-08-03T14:25:56Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12442/13073
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8356439
dc.description.abstractEl afrontamiento se interpreta como un tipo de estrategia obtenida por el individuo como acción ante una situación estresante, por otro lado, el bienestar es una percepción de satisfacción ante aquellos aspectos significativos por medio de una valoración subjetiva; de acuerdo a lo anterior, hoy en día a nivel general el comportamiento de los estudiantes se encuentra enmarcada por múltiples problemáticas a nivel interpersonal o intrapersonal las cuales afectan su nivel de salud mental, por lo que, la presente investigación tiene como finalidad describir el bienestar psicológico y las estrategias de afrontamiento del estrés académico en jóvenes estudiantes de la Universidad Simón Bolívar; se realizó un estudio con una muestra de 12 estudiantes del programa de psicología, entre los semestres VII a IX, a quienes, seguidamente se les aplicó el Cuestionario Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff la versión española de Díaz y la A-CEA de Cabanach et al., versión 2010; de ahí, se obtienen unos resultados los cuales, permitieron llevar a cabo un margen para la discusión y una conclusión que permitan ampliar o marcar un conocimiento para futuras investigaciones.
dc.description.abstractCoping is interpreted as a type of strategy obtained by the individual as an action before a stressful situation, on the other hand, well-being is a perception of satisfaction before those significant aspects by means of a subjective valuation; According to the above, nowadays at a general level the behavior of students is framed by multiple problems at an interpersonal or intrapersonal level which affect their level of mental health, therefore, this research aims to describe the psychological well-being and coping strategies of academic stress in young students of the Universidad Simón Bolívar; A study was conducted with a sample of 12 students of the psychology program, between semesters VII to IX, who were then administered the Psychological Well-Being Scales Questionnaire by Ryff, the Spanish version by Díaz and the A-CEA by Cabanach et al. , 2010 version; from there, some results were obtained, which allowed a margin for discussion and a conclusion to be drawn that would allow expanding or marking a knowledge for future research.
dc.languagespa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívar
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectBienestar psicológico
dc.subjectAfrontamiento
dc.subjectEstrés
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectPsychological well-being
dc.subjectCoping
dc.subjectStress
dc.subjectUniversity students
dc.titleSalud mental: El bienestar psicológico y el afrontamiento de estrés académico en jóvenes universitarios


Este ítem pertenece a la siguiente institución