dc.contributorCastillo Galvis, Sebastian Hernando
dc.creatorValencia Galvis, Rafael Antonio
dc.creatorRodríguez Ramírez, Dayani Nayarith
dc.date.accessioned2023-04-01T13:44:42Z
dc.date.accessioned2023-08-23T14:31:50Z
dc.date.available2023-04-01T13:44:42Z
dc.date.available2023-08-23T14:31:50Z
dc.date.created2023-04-01T13:44:42Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12442/12154
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8356279
dc.description.abstractEn Colombia constitucionalmente la vigilancia y el control fiscal son una función pública que ejerce la Contraloría General de la República respecto de todo tipo de recursos públicos, vigilando la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes públicos, lo que implica la protección del patrimonio del Estado a través del ejercicio de la vigilancia y el control fiscal que se ejerce en forma posterior y selectiva, así como de manera preventiva y concomitante. Si de este ejercicio de vigilancia y control fiscal, se aprecia una presunta malversación o pérdida del patrimonio del estado, este es investigado en un proceso de responsabilidad fiscal, cuyo objeto es el pago de una indemnización pecuniaria que compense el perjuicio sufrido por el estado; dicho fallo puede recaer sobre personas naturales o jurídicas, que, como consecuencia del mismo estarían inhabilitadas para contratar con el Estado. Así, en el presente artículo se abordará ese efecto de inhabilidad para las personas naturales de elección popular, en relación con los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, relacionados con la protección de derechos políticos a fin de concluir su aplicación en los procesos de Responsabilidad Fiscal y el control de convencionalidad.
dc.description.abstractIn Colombia, constitutionally, fiscal oversight and control is a public function exercised by the Office of the Comptroller General of the Republic, with respect to all types of public resources, monitoring the fiscal management of the administration and of the individuals or entities that manage public funds or assets, which implies the protection of the State's assets, through the exercise of fiscal oversight and control, which is exercised subsequently and selectively, and may also be preventive and concomitant. If from this exercise of surveillance and fiscal control, a presumed loss of the state patrimony is appreciated, this is investigated in the processes of Fiscal Responsibility, whose object is the payment of a pecuniary indemnity that compensates the damage suffered by the state, such ruling may fall on natural or legal persons, who, as a consequence of the ruling, would be disqualified from contracting with the state. Therefore, this article will address this effect of disqualification for natural persons of popular election, in relation to the pronouncements of the Inter-American Court of Human Rights, related to the protection of political rights, in order to conclude its application in the processes of Fiscal Responsibility and the control of conventionality.
dc.languagespa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívar
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas Y Sociales
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectContraloría General de la República
dc.subjectProceso de Responsabilidad Fiscal
dc.subjectCorte Interamericana de Derechos Humanos
dc.subjectControl de convencionalidad
dc.subjectComptroller
dc.subjectFiscal Responsibility Process
dc.subjectInter-American Court of Human Rights
dc.subjectControl of conventionality
dc.titleFallos con responsabilidad fiscal proferidos por la contraloría general de la república y el control de convencionalidad


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