dc.contributorMonsalve Peláez, Magda Andrea
dc.creatorOtero Medrano, Magda Beatriz
dc.creatorRivera Rodríguez, María Isabel
dc.creatorFernández Rodríguez, Yesid Alexander
dc.date.accessioned2023-06-23T20:13:33Z
dc.date.accessioned2023-08-23T14:29:48Z
dc.date.available2023-06-23T20:13:33Z
dc.date.available2023-08-23T14:29:48Z
dc.date.created2023-06-23T20:13:33Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12442/12646
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8356037
dc.description.abstractEsta investigación se enfoca en el concepto de emprendimiento, pero desde la perspectiva de las empresas ya consolidadas, por lo cual se hablará de emprendimiento corporativo. Esta investigación utiliza un diseño exploratorio, de tipo cualitativo documental, ya que se basa en la revisión bibliográfica acerca del concepto emprendimiento corporativo. Mediante esta revisión bibliográfica se buscaba conocer el caso de empresas colombianas que hayan adoptado de manera exitosa el emprendimiento corporativo. Para lograrlo se establecieron tres objetivos específicos: diagnosticar el desarrollo del emprendimiento corporativo en las empresas colombianas, comparar las empresas que han implementado el emprendimiento corporativo y analizar cómo este se ha convertido en una fuente de ventaja competitiva. En el marco teórico, se define el emprendimiento como la capacidad innata del ser humano para tomar decisiones e iniciar algo nuevo. Se destacan los aportes de varios estudiosos en el campo, como Cantillon y Say, quienes introdujeron los conceptos de emprendimiento y emprendedor. Se menciona la importancia del intraemprendimiento, que se refiere al emprendimiento promovido dentro de una organización, y se destaca su relación con la innovación y la búsqueda de nuevas oportunidades.
dc.description.abstractThis research focuses on the concept of entrepreneurship, but from the perspective of already consolidated companies, for which reason corporate entrepreneurship will be discussed. This research uses an exploratory design, of a qualitative documentary type, since it is based on a bibliographic review about the concept of corporate entrepreneurship. Through this bibliographical review, it was sought to know the case of Colombian companies that have successfully adopted corporate entrepreneurship. To achieve this, three specific objectives were established: to diagnose the development of corporate entrepreneurship in Colombian companies, to compare the companies that have implemented corporate entrepreneurship, and to analyze how it has become a source of competitive advantage. In the theoretical framework, entrepreneurship is defined as the innate ability of the human being to make decisions and start something new. The contributions of various scholars in the field are highlighted, such as Cantillon and Say, who introduced the concepts of entrepreneurship and entrepreneur. The importance of intrapreneurship is mentioned, which refers to entrepreneurship promoted inside an organization, and its relationship with innovation and the search for new opportunities is highlighted.
dc.languagespa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívar
dc.publisherFacultad de Administración y Negocios
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectEmprendimiento corporativo
dc.subjectVentaja competitiva
dc.subjectIntraemprendimiento
dc.subjectInnovación
dc.subjectCorporate entrepreneurship
dc.subjectCompetitive advantage
dc.subjectIntrapreneurship
dc.subjectInnovation
dc.titleEmprendimiento corporativo como gestión estratégica en el desarrollo de empresas colombianas


Este ítem pertenece a la siguiente institución