dc.contributor | Pérez Sierra, José | |
dc.creator | Lima Valdéz, Rocío Esther De | |
dc.creator | Pontón Marín, Carmen Edilia | |
dc.date.accessioned | 2023-04-21T22:34:17Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-23T14:29:09Z | |
dc.date.available | 2023-04-21T22:34:17Z | |
dc.date.available | 2023-08-23T14:29:09Z | |
dc.date.created | 2023-04-21T22:34:17Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12442/12274 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8355920 | |
dc.description.abstract | La presente investigación es tipo cualitativo y etnográfico en
la medida que aborda el proceso de desarrollo humano en una investigación
educativa es decir, atiende un fenómeno de tipo social que es el de las
relaciones interpersonales.
Por otra parte la investigación culmina con una propuesta operativa que son
estrategias que deben ejecutar todas las personas involucradas en la formación
de los estudiantes de sexto grado, desde la aplicación práctica apropiándose
de diferentes teorías para dar solución y optimizar las relaciones
interpersonales y que esto se refleje en el rendimiento académico de los
estudiantes.
Para hacer la propuesta se hizo necesario realizaran recorrido basados en
observación directa e indirecta, dialogo, así como la adquisición de algunos
documentos pertenecientes a la institución casos específicos que realiza el
departamento de orientación , manual de convivencia de la institución,
encuestas entre otras. La propuesta fue aplicada a los estudiantes de sexto
grado A-8-C. | |
dc.description.abstract | The present investigation is qualitative type and etnográfico in
the measure that approaches the process of human development that is to say
in an educational investigation, he/she assists a phenomenon of social type that
is that of the interpersonal relationships.
On the other hand the investigation culminates with an operative proposal that
you/they are strategies that ali the people should execute involved in the
formation of the students of sixth grade, from the practica! application
appropriating of different theories to give solution and to optimize the
interpersonal relationships and that this is reflected in the academic yield of the
students.
To make the proposal it became necessary they carried out journey based on
direct and indirect observation, 1 dialogue, as well as the acquisition of sorne
documents belonging to the institution specific cases that he/she carries out the
orientation department, manual of coexistence of the institution, surveys among
others. The proposal was applied the students | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Ediciones Universidad Simón Bolívar | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Vida en comunidad | |
dc.subject | Relaciones sociales | |
dc.subject | Convivencia | |
dc.subject | Comunidad y escuela | |
dc.title | Desarrollo de estrategias metodológicas y convivenciales para el mejoramiento de las relaciones interpersonales en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Distrital Tecnica Jesús de Nazareth de Barranquilla | |