dc.description | Se trata de una investigación descriptiva, realizada en la “Hostería Flor de Canela” en la
Ciudad de Puyo, donde se realizó un diagnóstico y caracterización del objeto de estudio,
para determinar las fortalezas y debilidades del establecimiento que permitió determinar los
planes estratégicos de cumplimiento, con el fin de que sirvan de insumos para diseñar un
Manual de Gestión de Calidad que dé respuesta y solución a la problemática presentada.
Para el cumplimiento del segundo objetivo de la presente investigación, se aplicó técnicas e
instrumentos cualitativos y cuantitativos y se definió cada uno de los procesos principales,
sub-procesos de acuerdo a las áreas y sub-áreas existentes, mediante la caracterización de
cada área y departamento, que deberían implementarse en la Hostería Flor de Canela.
Con el cumplimiento del tercer objetivo de la investigación, se desarrolló la propuesta que
es el presente Manual de Gestión de Calidad a aplicarse en la Hostería Flor de Canela, el
que permitirá a la Hostería, tener una guía para directivos y personal que labora en cada
uno de los procesos, procedimientos y actividades necesarias aplicando el plan de gestión
por objetivos, de acuerdo a la matriz de indicadores que deben realizarse, con el fin de
ofertar productos y servicios que satisfagan las necesidades del establecimiento y del
cliente interno y externo; siendo esto, un eje principal para identificar los puntos críticos y
realizar la mejora continua; lo que aportará al desarrollo sostenible de la empresa y del
entorno | |