Formación inicial y desarrollo profesional docente
Initial training and professional development of teachers
dc.creator | Villón Tomalá, Ana María | |
dc.date | 2019-12-15 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-17T20:59:47Z | |
dc.date.available | 2023-08-17T20:59:47Z | |
dc.identifier | https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/324 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8277511 | |
dc.description | En el ámbito socio-educativo, la ‘formación docente’ es un factor que caracteriza los procesos de enseñanza-aprendizaje de los diferentes niveles de educación. Por tal motivo, la formación y el desarrollo profesional constituyen un foco epistemológico en algunas investigaciones. Algunos autores como Vaillant (2007), Román y Murillo (2008) y Tejedor (2012) determinan una correlación entre el desarrollo profesional y el desempeño docente. En su efecto, organismos políticos han prestado especial atención a los procesos de formación continua. Esto con el propósito de proporcionar espacios de actualización docente y profesionalización a los docentes en ejercicio para el beneficio de los niños, niñas y jóvenes que forman parte del sistema educativo. En ese sentido, Ecuador en su normativa legal reconoce a los docentes el derecho a participar en situaciones de aprendizaje que potencien su formación y desempeño profesional. En Ecuador un total de 28.148 docentes que ejercen la docencia no cuentan con una formación en el ámbito pedagógico. | es-ES |
dc.description | In the socio-educational field, 'teacher training' is a factor that characterizes the teaching-learning processes at different levels of education. For this reason, training and professional development constitute an epistemological focus in some research. Some authors such as Vaillant (2007), Román and Murillo (2008) and Tejedor (2012) determine a correlation between professional development and teacher performance. In their effect, political bodies have paid special attention to the processes of continuous training. This is done with the purpose of providing opportunities for teacher training and professionalization for the benefit of children and young people who are part of the education system. In this sense, Ecuador, in its legislation, recognizes the right of teachers to participate in learning situations that strengthen their training and professional performance. In Ecuador, a total of 28,148 practicing teachers have no training in the area of teaching. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/epub+zip | |
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dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/324/274 | |
dc.relation | https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/324/332 | |
dc.relation | https://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/324/333 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Universidad Nacional de Educación | es-ES |
dc.source | Illari; No. 8 (2019): noviembre; 63-67 | es-ES |
dc.source | 1390-4485 | |
dc.title | Formación inicial y desarrollo profesional docente | es-ES |
dc.title | Initial training and professional development of teachers | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |