Initial training and professional development of teachers

dc.creatorVillón Tomalá, Ana María
dc.date2019-12-15
dc.date.accessioned2023-08-17T20:59:47Z
dc.date.available2023-08-17T20:59:47Z
dc.identifierhttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/324
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8277511
dc.descriptionEn el ámbito socio-educativo, la ‘formación docente’ es un factor que caracteriza los procesos de enseñanza-aprendizaje de los diferentes niveles de educación. Por tal motivo, la formación y el desarrollo profesional constituyen un foco epistemológico en algunas investigaciones. Algunos autores como Vaillant (2007), Román y Murillo (2008) y Tejedor (2012) determinan una correlación entre el desarrollo profesional y el desempeño docente. En su efecto, organismos políticos han prestado especial atención a los procesos de formación continua. Esto con el propósito de proporcionar espacios de actualización docente y profesionalización a los docentes en ejercicio para el beneficio de los niños, niñas y jóvenes que forman parte del sistema educativo. En ese sentido, Ecuador en su normativa legal reconoce a los docentes el derecho a participar en situaciones de aprendizaje que potencien su formación y desempeño profesional. En Ecuador un total de 28.148 docentes que ejercen la docencia no cuentan con una formación en el ámbito pedagógico.es-ES
dc.descriptionIn the socio-educational field, 'teacher training' is a factor that characterizes the teaching-learning processes at different levels of education. For this reason, training and professional development constitute an epistemological focus in some research. Some authors such as Vaillant (2007), Román and Murillo (2008) and Tejedor (2012) determine a correlation between professional development and teacher performance. In their effect, political bodies have paid special attention to the processes of continuous training. This is done with the purpose of providing opportunities for teacher training and professionalization for the benefit of children and young people who are part of the education system. In this sense, Ecuador, in its legislation, recognizes the right of teachers to participate in learning situations that strengthen their training and professional performance. In Ecuador, a total of 28,148 practicing teachers have no training in the area of teaching.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/324/274
dc.relationhttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/324/332
dc.relationhttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/illari/article/view/324/333
dc.rightsDerechos de autor 2019 Universidad Nacional de Educaciónes-ES
dc.sourceIllari; No. 8 (2019): noviembre; 63-67es-ES
dc.source1390-4485
dc.titleFormación inicial y desarrollo profesional docentees-ES
dc.titleInitial training and professional development of teachersen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución