Los apoyos inclusivos, una herramienta para la atención a la diversidad. Realidades y retos en la escuela ecuatoriana

dc.creatorHerrera Rodríguez , José Ignacio
dc.creatorGuevara Fernández , Geycell
dc.date2017-05-15
dc.date.accessioned2023-08-17T20:59:18Z
dc.date.available2023-08-17T20:59:18Z
dc.identifierhttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/196
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8277336
dc.descriptionLa escuela contemporánea se repiensa cada día en función de las demandas que la sociedad le plantea y una de estas demandas gira en cómo atender a la diversidad, condición que se erige en exigencia de los sistemas educativos de calidad reconocida. En tal sentido, una escuela inclusiva ha de ser aquella que reconoce los apoyos que se le han de brindar a docentes y estudiantes para lograr satisfacer las necesidades de todos y cada uno de sus miembros. Los apoyos son considerados como el constructo psicopedagógico que contiene todas aquellas ayudas que se han de suministrar en el proceso educativo, en dependencia de las contingencias que en el mismo se expresan. En este trabajo se pretende reflexionar sobre los apoyos inclusivos y se realiza un acercamiento acerca de cómo se asumen y estos se suministran en un grupo de docentes que actúan como tutores profesionales de los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación durante sus prácticas preprofesionales.es-ES
dc.descriptionThe contemporary school is reconsidered every day according to the demands that the society poses to it and one of these demands revolves in how to assist diversity, condition that is expressed in demands of the educational systems of recognized quality. In that sense, an inclusive school must be one that recognizes the support that has been given to teachers and students to meet the needs of each and every one of its members. The help is considered as the psychopedagogical construct that contains all the support that needs to be provided in the educational process, depending on the contingencies that are expressed in the same. This paper intends to reflect on the inclusive supports and an approach is made on how they are assumed and these are provided in a group of teachers who act as professional tutors of the students of the National University of Education during their pre-professional practices.en-US
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes-ES
dc.rightsDerechos de autor 2017 Universidad Nacional de Educaciónes-ES
dc.sourceMamakuna; Núm. 5 (2017): Educación en y para la diversidad (mayo-agosto); 66-75es-ES
dc.source2773-7551
dc.source1390-9940
dc.subjectapoyos inclusivos, atención a la diversidad.es-ES
dc.subjectinclusive supports, attention to diversity.en-US
dc.titleInclusive supports, a tool for attention to diversity. Realities and challenges in the Ecuadorian schoolen-US
dc.titleLos apoyos inclusivos, una herramienta para la atención a la diversidad. Realidades y retos en la escuela ecuatorianaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución