Una mirada hacia la educación cooperativa como estrategia emancipadora

dc.creatorPérez Méndez , Verónica
dc.date2017-01-15
dc.date.accessioned2023-08-17T20:59:17Z
dc.date.available2023-08-17T20:59:17Z
dc.identifierhttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/184
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8277325
dc.descriptionGiving us permission to rethink educational practices requires us to problematize our daily lives in order to reach a listening to the different voices, to rescue the echoes, the noises and the mere opinions that allow us to transgress the established, which has become rigid and dogmatic. It is of vital importance to educate oneself and others in concrete practices of cooperative work that guarantee the presence of better individuals in terms of their human, personal and social relations, and that place at the center the learning to live together and prepare oneself for a richer collaboration in daily life. In order to propose a project of social change from educational practices, individual and collective initiatives that involve the economic, political, ideological and social aspects should be valued, promoting the full development of the multiple facets of the individual. Therefore, it is possible to consider cooperative education based on experiences of self-management pedagogy, where the main objective is the transformation of educational processes and integrated to the active participation of all interested. Self-management education involves students, teachers, families and the communityen-US
dc.descriptionDarnos permiso para repensar sobre las prácticas educativas, nos exige problematizar nuestra cotidianidad para poder alcanzar una escucha sobre las diferentes voces, rescatar los ecos, los ruidos y las meras opiniones que permita transgredir lo establecido, lo que se ha vuelto rígido y dogmático. Es de vital importancia educarse y educar en prácticas concretas del quehacer cooperativo que garanticen la presencia de mejores individuos en cuanto a sus relaciones humanas, personales y sociales que coloque en el centro el aprender a convivir y prepararse a una colaboración más rica para la vida cotidiana.Para proponer un proyecto de cambio social desde las prácticas educativas se debe valorar las iniciativas individuales y colectivas que involucre a lo económico, político, ideológico y social fomentando un pleno desarrollo de las múltiples facetas del individuo. Por lo tanto, se puede considerar la educación cooperativa sustentada en experiencias de pedagogía autogestionaria, donde su objetivo principal es la trasformación de los procesos educativos e integrados a la participación activa de todos/as los/as interesados/as. La pedagogía autogestionaria involucra a los estudiantes, profesores, familias y comunidades-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/184/147
dc.rightsDerechos de autor 2017 Universidad Nacional de Educaciónes-ES
dc.sourceMamakuna; Núm. 4 (2017): Educación cooperativa (enero-abril); 49-57es-ES
dc.source2773-7551
dc.source1390-9940
dc.titleA look at cooperative education as an emancipatory strategyen-US
dc.titleUna mirada hacia la educación cooperativa como estrategia emancipadoraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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