Computers in the classroom: help or hindrance for the teacher

dc.creatorPerera, Luis Santiago
dc.date2016-05-15
dc.date.accessioned2023-08-17T20:59:06Z
dc.date.available2023-08-17T20:59:06Z
dc.identifierhttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/31
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8277242
dc.descriptionFive years ago the Guayamuri School, a private financing institution on Margarita Island, Venezuela, decided to start a project called Bachillerato web 2.0, which aimed to replace the sources of access to information and the administration of the programs of the different subjects of High Education, with a digital platform. Why computers in the school? Since 1990, information and computer technologies have appeared in a veiled form in the classroom. First in the most industrialized countries and then in Latin America, institutions and governments decided to invest in computer programs in schools as a measure to adapt to the new times. In 1987, the then presidential candidate of Costa Rica, Oscar Arias, made a campaign promise that he called "a computer for every school" when he won the presidency. It became a national program that was expanded into Costa Rica's public schools and then permeated other countries such as Mexico, Uruguay and Venezuela. The idea was that technology would be incorporated into education, the clash with the traditional school was hard and the experiences had their ups and downs, because the educational phenomenon is complex and modifying structures in an institution as traditional as the school was not easy. This massive program made it possible to understand that computers would not change anything if the different actors in education were not involved.en-US
dc.descriptionDesde hace cinco años el Colegio Guayamurí, institución de financiamiento privado en la Isla de Margarita, Venezuela, decidió comenzar con un proyecto al cual llamó Bachillerato web 2.0, este pretendía substituir las fuentes de acceso a la información y la administración de los programas de las distintas materias de Educación Media, por una plataforma digital. ¿Por qué computadoras en la escuela? Desde 1990, las tecnologías de la informática y la computación han aparecido de manera velada en el salón de clase, primero en los países más indus- trializados y luego en Latinoamérica, las instituciones y los gobiernos decidieron invertir en programas de computación en las escuelas como una medida para adaptarse a los nuevos tiempos. En 1987, el entonces candidato a la presidencia de Costa Rica, Oscar Arias, hizo una promesa electoral que llamó “una computadora para cada escuela” al ganar la presidencia, se convirtió en un programa nacional que se fue expandiendo en las escuelas públicas de Costa Rica y luego permeó a otros países como México, Uruguay y Venezuela. La idea era que la tecnología se incorporara a la educación, el choque con la escuela tradicional fue duro y las experiencias tuvieron sus altibajos, porque el fenó- meno educativo es complejo y modificar estructuras en una institución tan tradicional como es la escuela, no fue fácil. Este programa masivo permitió entender que las computadoras no cambiarían nada, si no se involucraba a los distintos actores del hecho educativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/31/27
dc.rightsDerechos de autor 2016 Universidad Nacional de Educaciónes-ES
dc.sourceMamakuna; Núm. 2 (2016): La tecnología: experiencias exitosas para la educación (mayo-agosto); 46-58es-ES
dc.source2773-7551
dc.source1390-9940
dc.titleLas computadoras en el aula: ayuda o complicación para el maestroes-ES
dc.titleComputers in the classroom: help or hindrance for the teacheren-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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