Dialogue on Suburban Area Students and Families Experience in Remote Education Context During the Pandemic.: Case Study: Unidad Educativa “2 de Agosto” of Cutuglagua (Mejía, Ecuador)

dc.creatorCorella Araujo, Juan Carlos
dc.date2023-01-31
dc.date.accessioned2023-08-17T20:59:01Z
dc.date.available2023-08-17T20:59:01Z
dc.identifierhttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/794
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8277227
dc.descriptionIn Ecuador, during the COVID-19 pandemic, education suffered a shift headed to remote means of communication. Suburban sectors experienced a change to virtual means and faced a new teaching model. This study collects the experiences of students, teachers, and families in the suburban-rural area in the context of the pandemic, from 2020 to 2022. The research is based on critical pedagogy to characterize the context and uses of phenomenological paradigm, through in-depth interviews to collect the testimony of those involved. As part of the conclusions, limitations on Internet access, lack of technological equipment, migratory origin of the families and precarious economic situation were revealed. These findings point to dispositions from the education system, which did not provide technical, logistical, or curricular support for the adequate continuity of educational process in this sector.en-US
dc.descriptionEn Ecuador, durante la pandemia de covid-19, la educación sufrió un viraje dirigido a los medios remotos de comunicación. Los sectores suburbanos experimentaron el cambio a la modalidad virtual y afrontaron un nuevo modelo de enseñanza. Este estudio recoge la experiencia de los estudiantes, docentes y familias del área suburbana-rural, en el contexto de la pandemia, de 2020 a 2022. La investigación parte de la pedagogía crítica para caracterizar el contexto y emplea el paradigma fenomenológico, a través de la entrevista en profundidad, para recoger el testimonio de los involucrados. Como parte de las conclusiones se evidencia una limitación en el acceso a internet, la falta de equipos tecnológicos, la procedencia migratoria de las familias y la precaria situación económica en el medio. Estos hallazgos apuntan hacia las disposiciones del propio sistema de educación, el que no proveyó el soporte técnico, logístico, ni curricular para la adecuada continuidad del proceso educativo en el sector.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/794/705
dc.relationhttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/794/706
dc.relationhttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/794/707
dc.rightsDerechos de autor 2023 Runaees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRunae; No. 8 (2023): enero-junio; 103-120es-ES
dc.source2550-6854
dc.source2550-6846
dc.subjectsuburbanoes-ES
dc.subjectsociocríticoes-ES
dc.subjectdialogismoes-ES
dc.subjectmodalidad virtuales-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectcritical thoughten-US
dc.subjecteducationen-US
dc.titleDiálogo sobre la experiencia de los estudiantes y las familias del área suburbana en el contexto de la educación remota en la pandemia. : Estudio de caso: Unidad Educativa “2 de Agosto” de Cutuglagua (Mejía, Ecuador)es-ES
dc.titleDialogue on Suburban Area Students and Families Experience in Remote Education Context During the Pandemic.: Case Study: Unidad Educativa “2 de Agosto” of Cutuglagua (Mejía, Ecuador)en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución