Las altas capacidades en el marco normativo ecuatoriano: percepción de docentes del referente legal

dc.creatorVélez-Calvo, Ximena
dc.creatorGalarza, Marcela
dc.creatorPeñaherrera, María José
dc.creatorSeade-Mejía, Carolina
dc.date2022-12-21
dc.date.accessioned2023-08-17T20:58:59Z
dc.date.available2023-08-17T20:58:59Z
dc.identifierhttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/686
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8277214
dc.descriptionEcuadorian regulatory framework includes giftedness within special educational needs that are not related to disability; its prevalence in Ecuador is close to 2.57%. The objective of this research was to analyze the concept of giftedness, according to the Ecuadorian regulatory framework, and from teachers’ perception. An interpretive phenomenological approach was applied, in which the perception of 26 teachers from three public schools was described, and analyzed using focus group technique. The results showed that there is little teachers’ approach towards giftedness, a situation that has alienated them to the specific regulatory framework.en-US
dc.descriptionLas altas capacidades, en el marco normativo ecuatoriano, se engloban dentro de las necesidades educativas especiales que no se relacionan a la discapacidad y cuya prevalencia en el Ecuador se acerca al 2,57 %. El objetivo de esta investigación fue analizar el concepto de altas capacidades, según el marco normativo ecuatoriano y desde la percepción de docentes. Se aplicó un enfoque fenomenológico interpretativo, con la técnica de grupo focal, para describir y analizar la percepción de veintiséis docentes de tres escuelas públicas. Los resultados mostraron que existe poco acercamiento de los docentes hacia las altas capacidades, situación que ha generado que sean ajenos al marco normativo específico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/686/661
dc.relationhttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/686/662
dc.relationhttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/686/663
dc.rightsDerechos de autor 2022 Runaees-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRunae; No. 7 (2022): enero-diciembre; 13-22es-ES
dc.source2550-6854
dc.source2550-6846
dc.subjectAltas capacidades, docentes, marco normativo, percepción.es-ES
dc.subjectAltas capacidadeses-ES
dc.subjectMarco normativoes-ES
dc.titleGiftedness at Ecuadorian Regulatory Framework: Teachers’ perception About Legal Referenceen-US
dc.titleLas altas capacidades en el marco normativo ecuatoriano: percepción de docentes del referente legales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución