Escuelas públicas para pobres, escuelas privadas para ricos: relación entre educación privada y segregación escolar de carácter socio-económico en América Latina

dc.creatorMurillo, F. Javier
dc.creatorMartínez-Garrido, Cynthia
dc.creatorGraña, Raquel
dc.date2020-12-22
dc.date.accessioned2023-08-17T20:58:57Z
dc.date.available2023-08-17T20:58:57Z
dc.identifierhttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/426
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8277201
dc.descriptionThis research studies the relationship between private education and socio-economic school segregation in Latin America. To do so, we conduct a special mining of the TERCE, OREALC/UNESCO database with a double estimation of the Gorard segregation index and the Isolation index. The study sample is composed of 119,967 students from 5,733 schools in 15 Latin American countries. The results indicate that there is a strong relationship between the weight of private education and the socio-economic school segregation of a country, so that the more students are enrolled in private schools, the greater the segregation there is and that in all countries the private schools concentrate the higher socioeconomic students, while public students welcome the most vulnerable students. With this, it is evident that a policy of promoting private education leads to more inequitable educational systems.en-US
dc.descriptionEsta investigación estudia la relación entre educación privada y segregación escolar por razón socio-económica en los países de América Latina. Para ello se lleva a cabo una explotación especial de la base de datos del TERCE, de la OREALC/UNESCO realizando una doble estimación de los índices de segregación de Gorard y de Aislamiento. La muestra del estudio la componen 119.967 estudiantes de 5.733 escuelas de 15 países latinoamericanos. Los resultados encontrados indican que existe una fuerte relación entre el peso de la educación privada y la segregación del país, de tal forma que cuantos más estudiantes están escolarizados en centros privados mayor segregación hay y que en todos los países las escuelas privadas concentran a los estudiantes de mayor nivel socioeconómico, mientras que las públicas acogen a los estudiantes más vulnerables. Con ello, se evidencia que una política de fomento de la educación privada lleva a sistemas educativos más inequitativos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/426/461
dc.relationhttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/426/462
dc.relationhttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/426/463
dc.rightsDerechos de autor 2020 Runaees-ES
dc.sourceRunae; No. 5 (2020): enero - diciembre; 11 - 22es-ES
dc.source2550-6854
dc.source2550-6846
dc.subjectSegregación escolares-ES
dc.subjectNivel Socioeconómicoes-ES
dc.subjectEnseñanza privadaes-ES
dc.subjectAmérica Latinaes-ES
dc.subjectSchool segregationen-US
dc.subjectPrivate educationen-US
dc.subjectSocio-economic statusen-US
dc.subjectLatin Americaen-US
dc.titlePublic schools for the poor, private schools for the rich: relationship between private education and socio-economic school segregation in Latin Americaen-US
dc.titleEscuelas públicas para pobres, escuelas privadas para ricos: relación entre educación privada y segregación escolar de carácter socio-económico en América Latinaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución