La educación técnica industrial para las mujeres, entre la cultura escolar y la coeducación

dc.creatorCabezas, Patricia
dc.date2020-12-22
dc.date.accessioned2023-08-17T20:58:57Z
dc.date.available2023-08-17T20:58:57Z
dc.identifierhttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/414
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8277199
dc.descriptionThis article is a case study that describes how the school culture of the old technical college for boys Sucre can obstruct the coeducation process implemented in the Institution in the last decade. For this, it is discussed about technical-industrial education and technical knowledge through the social theory of Male Domination by Pierre Bourdieu. For this, the coeducational process in technical-industrial education is analyzed from the concept of coeducation in the Ecuadorian context as a principle of inclusion for women in non-traditional educational spaces, and that of school culture and its artifacts as reproductive elements of culture of the educational community. The data obtained is analyzed with the three levels of organizational culture by Edgar Schein, which allows to detail in depth the cultural artifacts used by the community to show their resistance to the changes contemplated by coeducation.en-US
dc.descriptionEl presente artículo es un estudio de caso que describe cómo la cultura escolar del antiguo colegio técnico de varones Sucre puede obstruir el proceso de coeducación implementado en la Institución en la última década. Para ello, se discute acerca de la educación técnica-industrial y el conocimiento técnico a través de la teoría social de la Dominación masculina de Pierre Bourdieu. Para ello, el proceso coeducativo en la educación técnica-industrial se analiza desde el concepto de coeducación en el contexto ecuatoriano como principio de inclusión para las mujeres en espacios educativos no tradicionales, y el de cultura escolar y sus artefactos como elementos reproductores de la cultura de la comunidad educativa. Los datos obtenidos se analizan con los tres niveles de cultura organizacional de Edgar Schein, lo que permite detallar en profundidad los artefactos culturales utilizados por la comunidad para mostrar su resistencia a los cambios que contempla la coeducación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/414/455
dc.relationhttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/414/456
dc.relationhttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/414/457
dc.rightsDerechos de autor 2020 Runaees-ES
dc.sourceRunae; No. 5 (2020): enero - diciembre; 47 - 60es-ES
dc.source2550-6854
dc.source2550-6846
dc.subjectSchool culture, Coeducation, Technical-industrial educationen-US
dc.subjectSchool cultureen-US
dc.subjectCoeducaciónen-US
dc.subjectTecnical-industrial educactionen-US
dc.subjectEducation-Culture-Society-Science and Technologyen-US
dc.subjectCultura escolares-ES
dc.subjectCoeducaciónes-ES
dc.subjectEducación técnica-industriales-ES
dc.subjectCultura escolares-ES
dc.subjectEducación técnica-industriales-ES
dc.subjectCodeducaciónes-ES
dc.titleIndustrial technical education for women, between school culture and co-educationen-US
dc.titleLa educación técnica industrial para las mujeres, entre la cultura escolar y la coeducaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución