dc.contributorVásconez Campos, Miguel Eduardo
dc.creatorCastro Rodríguez, Deysi Nilvana
dc.creatorEspinoza Robalino, Karla Abigail
dc.date2022-07-19T17:15:10Z
dc.date2022-07-19T17:15:10Z
dc.date2022-04-20
dc.date.accessioned2023-08-17T20:50:49Z
dc.date.available2023-08-17T20:50:49Z
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2409
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8276913
dc.descriptionLa educación sexual dirigida a personas con discapacidad intelectual, debe tener una visión holística e integral, con libertad y respetando sus derechos, pero sobre todo de forma responsable y sana. Permitiéndoles aceptarse y conocerse a sí mismos. Para ello es imprescindible el apoyo de las familias y docentes dejando de lado los estereotipos y prejuicios relacionados a la sexualidad, solo así se puede dar un cambio positivo hacia sus derechos y se evita los riesgos de acceder a información incorrecta sobre este tema. En este trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica, haciendo hincapié en la discapacidad intelectual desde un enfoque humanista, la sexualidad en los adolescentes con discapacidad intelectual, la educación sexual integral y el marco legal nacional e internacional. La metodología utilizada está basada en un enfoque cualitativo y en un estudio de caso múltiple. Se aplicaron instrumentos como: entrevista en profundidad, diario de campo, ficha de análisis documental a los padres de familia, estudiantes y docentes de la institución. El análisis y los resultados obtenidos de la triangulación arrojaron la necesidad de educar en sexualidad a esta población y a su vez reflexionar que la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual no es diferente a la de los demás. Por consiguiente, el objetivo de la presente investigación es diseñar una guía didáctica sobre educación sexual integral en adolescentes con discapacidad intelectual dirigida a padres de familia y docentes de la Unidad Educativa Especializada “Manuela Espejo” en el aula del segundo de bachillerato “A”.
dc.descriptionSexual education aimed at people with intellectual disabilities must have a holistic and comprehensive vision, with freedom and respect for their rights, but at responsible and good way. Allowing them to love and know themselves. This requires the support of families and teachers, leaving aside stereotypes and prejudices related to sexuality. This is the only way to make a positive change towards their rights and avoid the risks of accessing incorrect information on this subject. In this work a literature review has been carried out, with emphasis on intellectual disability from a humanistic approach, sexuality in adolescents with intellectual disabilities, comprehensive sexual education and the national and international legal framework. The methodology used is based on a qualitative approach and a multiple case study. Instruments such as: in-depth interview, field diary, document analysis form were applied to parents, students and teachers of the institution. The analysis and the results obtained from the triangular gave the need to educate this population in sexuality, at the same time reflect that the sexuality of people with intellectual disabilities is not different from others. Therefore, the objective of this research is to design a didactic guide on comprehensive sex education in adolescents with intellectual disabilities aimed at parents and teachers of the Unidad Educativa Especializada “Manuela Espejo” in the classroom of secondary school "A".
dc.descriptionAzogues
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación
dc.relationTFEE-DID;23
dc.subjectDiscapacidad Intelectual
dc.subjectEducación Sexual Integral
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectDocentes
dc.subjectPadres de Familia
dc.subjectSexualidad
dc.subjectGuía Didáctica
dc.subjectIntellectual disability
dc.subjectComprehensive sex education
dc.subjectAdolescents
dc.subjectTeachers
dc.subjectParents
dc.titleLa Sexualidad En Adolescentes con Discapacidad Intelectual en el Segundo de Bachillerato “A”
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución