dc.contributorRodrigues Lopes, Mariana
dc.creatorCoronel Sigchi, Joseline Stefany
dc.date2023-06-14T16:43:48Z
dc.date2023-06-14T16:43:48Z
dc.date2023-03-09
dc.date.accessioned2023-08-17T20:50:38Z
dc.date.available2023-08-17T20:50:38Z
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2927
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8276840
dc.descriptionEn el presente trabajo de titulación se propone analizar el proceso de aprendizaje de lectura, de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica paralelo “B”, de la Unidad Educativa “Juan Montalvo”. Esta investigación surge a partir de las dificultades identificadas respecto a la lectura durante el desarrollo de las prácticas preprofesionales, especialmente la fluidez, la construcción de significados y la compresión de los textos leídos. Su finalidad es fortalecer el desarrollo del aprendizaje de la lectura mediante la aplicación de una guía didáctica compuesta por diversas actividades. En cuanto al marco metodológico, se optó por el paradigma sociocrítico, el enfoque cualitativo y, como método, la investigación-acción participativa. Para el desarrollo de dicha investigación se empleó técnicas e instrumentos muy importantes que permitieron recabar las informaciones necesarias acerca del objeto investigado. Las técnicas e instrumentos implementados en esta investigación fueron: la observación, entrevista, ficha de observación, pretest y postest. Finalmente, se determina que con la propuesta aplicada se fortaleció el proceso de lectura de los estudiantes, puesto que la mayoría de ellos obtuvo una valoración de logrado, en los diversos aspectos evaluados en el postest.
dc.descriptionIn the present titling work, it is proposed to analyze the process of learning to read, of the students of the seventh year of General Basic Education parallel "B", of the Educational Unit "Juan Montalvo". This research arises from the difficulties identified regarding reading during the development of pre-professional practices, especially fluency, the construction of meanings and the comprehension of the texts read. Its purpose is to strengthen the development of learning to read through the application of a didactic guide composed of various activities. Regarding the methodological framework, we opted for the socio-critical paradigm, the qualitative approach and, as a method, participatory action research. For the development of this research, very important techniques and instruments were used that allowed gathering the necessary needs about the object investigated. The techniques and instruments implemented in this research were: observation, interview, observation sheet, pretest and posttest. Finally, it is determined that with the applied proposal the reading process of the students was strengthened, since most of them obtained an assessment of achievement, in the various aspects evaluated in the post-test.
dc.descriptionAzogues
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación
dc.relationTFEB-EGB;228
dc.subjectLectura
dc.subjectguía didáctica
dc.subjectfluidez
dc.subjectconstrucción de significados
dc.subjectcomprensión
dc.subjectlengua y literatura
dc.subjectReading
dc.subjectdidactic guide
dc.subjectfluency
dc.subjectconstruction of meanings
dc.subjectcomprehension
dc.subjectlanguage and literature
dc.titleGuía didáctica para fortalecer la lectura de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica “B” en el área de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa “Juan Montalvo”.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución