dc.contributorGuillén Guerrero, María Gabriela
dc.creatorBermeo Minchala, Jaime Florencio
dc.date2021-01-13T21:02:10Z
dc.date2021-01-13T21:02:10Z
dc.date2020-10-12
dc.date.accessioned2023-08-17T20:50:33Z
dc.date.available2023-08-17T20:50:33Z
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1636
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8276796
dc.descriptionLa educación a nivel mundial está en crisis y la ecuatoriana no ha quedado al margen, experimenta un período de transición hacia la inclusión. El presente trabajo de titulación tiene como propósito el uso de estrategias pedagógicas de inclusión y atención a la diversidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en el segundo año de bachillerato general unificado, se aplicó un diseño cualitativo en el cual participaron 63 estudiantes de la Unidad Educativa “16 de Abril”, de la ciudad de Azogues, se utilizaron registros de información, entrevistas y encuestas. Las barreras identificadas surgen de la triangulación de los resultados obtenidos a través de los registros, limitantes que han orientado nuestro proceso investigativo hacia el análisis de los principios y pautas del Diseño Universal de Aprendizaje, encontrando en éste, los argumentos necesarios para poder fundamentar la propuesta pedagógica de diseñar un Plan de Unidad Didáctica que atienda a la diversidad de la clase. La propuesta, que contiene un formato con base DUA, un modelo de PUD; además, de un manual de estrategias, fue revisada y avalada aplicando el criterio de especialistas. Finalmente, se concluye que, la mejor manera de atender la diversidad de los alumnos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática es potenciar el uso de estrategias colaborativas.
dc.descriptionEducation around the world is in crisis, and the Ecuadorian Education has not been left out. It experiments a transition cycle towards the inclusion.The present degree work has as purpose the use of pedagogical strategies of inclusion and how to give attention to diversity in Math teaching-learning process in the Second Year of Bachillerato General Unified. A qualitative design was applied to 63 students of Unidad Educativa 16 de Abril of Azogues city, also were used information records, interviews and questionnaires. The identified barriers appear from the triangulation of the results obtained through the registers, limiting that has guided our investigative process towards the analysis of the principles and guidelines of the universal learning design, finding in it the necessary arguments to base the pedagogical proposal to design a Didactic Unit Plan that addresses the diversity in the class. The proposal which contains a DUA based format, a PUD model, also a strategies handbook was reviewed and endorsed by applying the specialists’ criteria. Finally, it concludes that the best way to attend the students’ diversity within the Math teaching-learning process is to enhance the use of collaborative strategies.
dc.descriptionAzogues
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación
dc.relationTM4;481
dc.subjectInclusión educativa
dc.subjectAtención a la diversidad
dc.subjectEnseñanza-aprendizaje
dc.subjectEstrategias pedagógicas
dc.subjectDiseño
dc.subjectInclusive education
dc.subjectAttention to diversity
dc.subjectTeaching-learning
dc.subjectPedagogical strategies
dc.subjectUniversal Learning
dc.titleAtención a la diversidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en el segundo año de bachillerato
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución