dc.contributorRío Fernández, José Luís del
dc.creatorRedrovan Rivera, Jessica Estefanía
dc.creatorYanza Ureña, Nelly Alexandra
dc.date2019-09-20T20:33:14Z
dc.date2019-09-20T20:33:14Z
dc.date2019-08-13
dc.date.accessioned2023-08-17T20:50:31Z
dc.date.available2023-08-17T20:50:31Z
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1158
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8276776
dc.descriptionEl presente trabajo recoge algunas de las experiencias acontecidas a lo largo de las prácticas preprofesionales de noveno ciclo, desarrolladas en el paralelo 2-A del Centro de Educación Inicial “Hernán Malo” (Cuenca), y parte del análisis del contenido audiovisual expuesto a los niños/as durante la jornada escolar, investigación de la cual derivaron las posteriores reflexiones y actuaciones. Tras detectar el interés demostrado por los niños/as hacia determinados personajes televisivos, se procedió a la realización de una serie de actividades pedagógicas en las que aparecieran dichos personajes, con el fin de captar la atención de los/as infantes y fomentar el aprendizaje vivencial. La investigación se aborda desde el paradigma cualitativo, a través de la metodología “investigación-acción” (Elliott, 1990) y de la sistematización de experiencias (Jara, 2006). Para su elaboración se recogieron evidencias mediante la observación participante y las anotaciones en el diario de campo. El proyecto sirvió para reflexionar sobre las consecuencias que conlleva el uso habitual de las pantallas en edades tempranas y también para señalar la importancia que tiene la realización de actividades que permitan a los niños/as de Educación Inicial tener un contacto directo con el mundo mediante el aprendizaje vivencial.
dc.descriptionThe present work gathers some of the experiences that occurred during the pre-professional practices of the ninth cycle, developed in the parallel 2-A of the Initial Education Center "Hernán Malo" (Cuenca), and part of the analysis of the audiovisual content exposed to children during the school day, research from which derived the subsequent reflections and actions. After detecting the interest shown by the children towards certain television personalities, it was proposed to carry out a series of pedagogical activities in which these characters appeared, in order to capture the attention and curiosity of the children, and encourage experiential learning. The research is approached from the qualitative paradigm, through the "action-research" methodology (Elliott, 1990). For its elaboration, evidence was collected through participant observation and annotations in the field diary. The project served to reflect on the consequences of the habitual use of screens at an early age, and also to point out the importance of carrying out activities that allow the children of Initial Education to have direct contact with the world through the experiential learning, with this it was obtained mainly to obtain the attention and the interest of the infants.
dc.descriptionAzogues
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación
dc.relationTFEI;7
dc.subjectEducación Inicial
dc.subjectInvestigación-acción
dc.subjectAprendizaje vivencial
dc.subjectInitial education
dc.subjectAction research
dc.subjectExperiential learning
dc.titleMás allá de la pantalla” actividades pedagógicas para fomentar el aprendizaje vivencial en las aulas de Educación Inicial
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución