dc.contributorOrozco Malo, Miguel Alejandro
dc.creatorFlores Espinosa, William Fernando
dc.creatorRomero Durán, Kevin Paul
dc.date2021-11-19T16:08:24Z
dc.date2021-11-19T16:08:24Z
dc.date2021-09-07
dc.date.accessioned2023-08-17T20:50:28Z
dc.date.available2023-08-17T20:50:28Z
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1967
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8276757
dc.descriptionEste trabajo inicia a partir de los datos recopilados, durante las prácticas preprofesionales en distintas instituciones educativas del Ecuador, como parte del proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera de Educación General Básica. Durante este tiempo observamos que la educación ecuatoriana no fortalece el aprendizaje de las Matemáticas a través de material audiovisual intercultural, adecuado a las características y a la edad de los alumnos. Por tal motivo, la presente investigación de carácter cualitativo pretende contribuir al fortalecimiento del aprendizaje de la suma mediante el diseño, aplicación y evaluación de un taller de aprendizaje, basado en el uso de material audiovisual para los estudiantes del segundo año de Educación Básica. Aplicamos el análisis de la información mediante: guías de observación y entrevistas. A través de estos se pudo contrastar información y proceder al diseño y creación del taller educativo. Realizamos la evaluación de la propuesta en función de una prueba diagnóstica y de una prueba final dirigida a los escolares de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Tsantsa perteneciente a la Amazonía ecuatoriana. Todo ello, con la finalidad de evaluar la efectividad del material audiovisual realizado. Finalmente, luego de la aplicación de las dos pruebas, encontramos notables los avances de los alumnos en el área de interés.
dc.descriptionThis work begins from the data collected, during the pre-professional practices in different educational institutions of Ecuador, as part of the teaching-learning process of the Basic General Education career. During this time, we observed that Ecuadorian education does not strengthen the learning of Mathematics through intercultural audiovisual material, appropriate to the characteristics and age of the students. For this reason, this qualitative research aims to contribute to the strengthening of the learning of addition through the design, application, and evaluation of a learning workshop, based on the use of audiovisual material for students in the second year of Basic Education. We apply the analysis of the information through observation guides and interviews. Through these it was possible to contrast information and proceed to the design and creation of the educational workshop. We carried out the evaluation of the proposal based on a diagnostic test and a final test aimed at schoolchildren from the Tsantsa Intercultural Bilingual Educational Unit belonging to the Ecuadorian Amazon. All this to evaluate the effectiveness of the audiovisual material produced. Finally, after the application of the two tests, we find remarkable progress made by the students’ skills.
dc.descriptionAzogues
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación
dc.relationTFEB-PM;95
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectFortalecimiento
dc.subjectSuma
dc.subjectMaterial audiovisual
dc.subjectAmazonía
dc.subjectLearning
dc.subjectStrengthening
dc.subjectSum
dc.subjectAudiovisual material
dc.titleFortalecimiento del aprendizaje de la suma en estudiantes de la Básica Elemental pertenecientes a la Amazonía
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución