dc.contributorFernández Fernández, Iliana María
dc.creatorZamora Domínguez, Rosa Claudina
dc.date2021-01-11T21:04:35Z
dc.date2021-01-11T21:04:35Z
dc.date2020-10-12
dc.date.accessioned2023-08-17T20:49:36Z
dc.date.available2023-08-17T20:49:36Z
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1605
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8276336
dc.descriptionEste trabajo investigativo parte de la problemática en el ámbito educativo que se presenta actualmente en América Latina, en el país y de manera específica en la escuela de Educación Básica “José Rafael Arízaga”, como una necesidad apremiante en el desarrollo de las prácticas inclusivas en los centros educativos y las aulas de clases, por parte de los actores educativos. El objetivo de la investigación estuvo orientado a elaborar un sistema de acciones psicopedagógicas inclusivas, para perfeccionar el proceso de inclusión de los niños y niñas con discapacidad intelectual leve, en el proceso de enseñanza aprendizaje del sexto año de Educación Básica de la escuela “José Rafael Arízaga”, con el fin de aportar a la mejora de la calidad educativa y contribuir a la disminución de las barreras de aprendizaje, dando oportunidad a la participación de todos, bajo un concepto de atención a la diversidad. En el aspecto medular de la metodología se propone un sistema de acciones y tareas docentes, enfocado al proceso de enseñanza aprendizaje en cada una de las áreas fundamentales que los niños y niñas reciben, considerando las características del grupo, el colectivo de docentes, la familia y el entorno en el que se desenvuelve. La metodología fue validada a través de los Talleres de Opinión Crítica y Construcción Colectiva, en donde se consideraron las opiniones y sugerencias dadas por los participantes para su futura aplicación en la práctica educativa.
dc.descriptionThis investigative work starts from an educational field, problem which is currently present in Latin America, in the country and in a specific way, in the “José Rafael Arizaga” basic education school, as a pressing need in the inclusive practices development in educational centers and learning classrooms by the educational actors. The research objective was oriented to develop a system of inclusive psychopedagogical actions, in order to perfect the inclusive process of the children with mild intellectual disabilities in the teaching learning process of the sixth year of basic education at the school “José Rafael Arízaga”, in order to contribute to the improvement of educational quality, giving opportunities to the everyone´s participation under a concept of attention to the diversity. In the core aspect of the methodology, it is proposed a system of actions and active and creative tasks, focused on the teaching learning process in each of the fundamental areas that children receive, considering the features of the group and individual, the teachers collective, the family and the environment in which they get on. The methodology was validated through the Critical Opinion and Collective Construction Workshop where the opinions and suggestions obtained from the development workshops, were considered for its application.
dc.descriptionAzogues
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación
dc.relationTM4;453
dc.subjectInclusión educativa
dc.subjectDiscapacidad intelectual
dc.subjectAcciones
dc.subjectEducational inclusion
dc.subjectIntellectual disability
dc.subjectActions
dc.titleSistema de Acciones Psicopedagógica Inclusivas para estudiantes con discapacidad intelectual leve” en el sexto año de Educación General Básica.
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución