The didactic planning of the mathematics teacher in the use of digital technologies: possibilities with GeoGebra software

dc.creatorOliveira Groenwald, Claudia Lisete
dc.date2021-09-02T16:36:32Z
dc.date2021-09-02T16:36:32Z
dc.date2020-12-15
dc.date.accessioned2023-08-17T20:48:45Z
dc.date.available2023-08-17T20:48:45Z
dc.identifier9789942401991
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1870
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8275902
dc.descriptionEn la conferencia se presenta los resultados de la investigación del proyecto Educación Matemática y Tecnologías Digitales, desarrollado en el grupo de investigación de Estudios Curriculares de Educación Matemática (GECEM), del Programa de Posgrado en Enseñanza de Ciencias y Matemáticas (PPGECIM), de la Universidad Luterana del Brasil (ULBRA), en Canoas, provincia del Rio Grande del Sur, Brasil. Se entiende que las tecnologías han cambiado la forma en que los seres humanos interactúan y piensan en relación con el mundo que los rodea y la Educación Matemática necesita adaptarse a esta realidad. El problema que impulsa el estudio con las Tecnologías Digitales del grupo GECEM, es: ¿Cuáles son las posibilidades didácticas de las tecnologías digitales para la educación matemática en la educación básica y superior? Se ha llevado el análisis sobre el potencial pedagógico de las tecnologías digitales en educación matemática, tanto en educación básica como en educación superior (formación de docentes y cursos que utilizan las matemáticas como apoyo en la instrucción profesional). La propuesta es discutir y reflexionar sobre las posibilidades y dificultades en la planificación didáctica de los docentes de Matemáticas cuando proponen utilizar el software GeoGebra en su planificación didáctica. Además, se presentarán objetos de aprendizaje desarrollados que se pueden utilizar en la planificación didáctica.
dc.descriptionThe conference presents the results of the research of the Mathematical Education and Digital Technologies project, developed in the research group of Curricular Studies of Mathematical Education (GECEM), of the Postgraduate Program in Teaching of Sciences and Mathematics (PPGECIM), of the Lutheran University of Brazil (ULBRA), in Canoas, Rio Grande do Sul province, Brazil. Technologies are understood to have changed the way human beings interact and think in relation to the world around them and Mathematics Education needs to adapt to this reality.The problem that drives the study with Digital Technologies, of the GECEM group, is: What are the didactic possibilities of digital technologies for mathematics education in basic and higher education? An analysis has been carried out on the pedagogical potential of digital technologies in mathematics education, both in basic education and in higher education (teacher training and courses that use mathematics as support in professional instruction). The proposal is to discuss and reflect on the possibilities and difficulties in the didactic planning of Mathematics teachers when they propose to use the GeoGebra software in their didactic planning. In addition, developed learning objects will be presented that can be used in didactic planning.
dc.descriptionAzogues
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación
dc.subjectEducación
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectSoftware
dc.subjectGeoGebra
dc.subjectPlanificación didáctica
dc.subjectMathematics
dc.subjectEducation
dc.subjectDidactic planning
dc.titleLa planificación didáctica del profesor de matemáticas en el uso de tecnologías digitales: posibilidades con el software GeoGebra
dc.titleThe didactic planning of the mathematics teacher in the use of digital technologies: possibilities with GeoGebra software
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución