Los microproyectos como estrategia de orientación laboral en los estudiantes con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Especial del Azuay
Microprojects as a strategy for employment orientation in students with intellectual disabilities of the Special Education Unit of Azuay
dc.creator | Marín Procel, Michelle Patricia | |
dc.creator | Simbaña Briones, Jorge Adrián | |
dc.date | 2020-11-13T19:20:01Z | |
dc.date | 2020-11-13T19:20:01Z | |
dc.date | 2020-09-29 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-17T20:48:36Z | |
dc.date.available | 2023-08-17T20:48:36Z | |
dc.identifier | 1390-9940 | |
dc.identifier | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1579 | |
dc.identifier | https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/399 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8275835 | |
dc.description | Las escuelas especiales brindan una formación integral a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual, solventando cada necesidad que presentan los estudiantes. Por ello, algunas instituciones manejan un currículo funcional ecológico con el propósito de preparar a los estudiantes para la vida diaria, este es el caso de la Unidad Educativa Especial del Azuay, que brinda una formación en pre-talleres y talleres ocupacionales que guían un proceso de formación integral. En base a ello, la presente investigación tiene el propósito de desarrollar microproyectos como estrategia de orientación laboral en estudiantes con discapacidad intelectual logrando encaminarlos a la vida laboral. Por lo tanto, se han diseñado dos microproyectosorientados en el diseño, elaboración y distribución del producto; desarrollando y fortaleciendo habilidades de comunicación, organización, manuales y de autodirección. Cada microproyecto se evalúa durante su proceso considerándose aspectos simples en cada actividad como: orden, memorización, secuenciación, etc. Esta estrategia aporta significativamente a la formación y proyección laboral de los estudiantes siendo una manera interesante, dinámica y novedosa de guiarlos a un buen desenvolvimiento en su futuro trabajo, además, de motivarlos a formar su propia micro empresa. | |
dc.description | The special schools provide a comprehensive training to children and young people with special educational needs associated with intellectual disability, solving every need that students have. Therefore, some institutions manage a functional ecological curriculum with the purpose of preparing students for daily life, this is the case of the Special Educational Unit of Azuay, which provides training in pre-workshops and occupational workshops that guide a process of integral formation. Based on this, this research aims to develop micro-projects as a strategy for job orientation in students with intellectual disabilities, getting them on the way to work. Therefore, two micro-projects have been designed, focused on the design, elaboration and distribution of the product; developing and strengthening communication, organization, manuals and self-direction skills. Each microproject is evaluated during its process considering simple aspects in each activity such as: order, memorization, sequencing, etc. This strategy contributes significantly to the formation and labor projection of the students being an interesting, dynamic and novel way to guide them to a good development in their future work, in addition, to motivate them to form their own micro company. | |
dc.description | Azogues | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación del Ecuador | |
dc.subject | Discapacidad intelectual | |
dc.subject | Microproyectos | |
dc.subject | Habilidades adaptativas | |
dc.subject | Orientación laboral | |
dc.subject | Intellectual disability | |
dc.subject | Microprojects | |
dc.subject | Adaptive skills | |
dc.subject | Work orientation | |
dc.title | Los microproyectos como estrategia de orientación laboral en los estudiantes con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Especial del Azuay | |
dc.title | Microprojects as a strategy for employment orientation in students with intellectual disabilities of the Special Education Unit of Azuay | |
dc.type | Article |