Microprojects as a strategy for employment orientation in students with intellectual disabilities of the Special Education Unit of Azuay

dc.creatorMarín Procel, Michelle Patricia
dc.creatorSimbaña Briones, Jorge Adrián
dc.date2020-11-13T19:20:01Z
dc.date2020-11-13T19:20:01Z
dc.date2020-09-29
dc.date.accessioned2023-08-17T20:48:36Z
dc.date.available2023-08-17T20:48:36Z
dc.identifier1390-9940
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1579
dc.identifierhttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/399
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8275835
dc.descriptionLas escuelas especiales brindan una formación integral a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual, solventando cada necesidad que presentan los estudiantes. Por ello, algunas instituciones manejan un currículo funcional ecológico con el propósito de preparar a los estudiantes para la vida diaria, este es el caso de la Unidad Educativa Especial del Azuay, que brinda una formación en pre-talleres y talleres ocupacionales que guían un proceso de formación integral. En base a ello, la presente investigación tiene el propósito de desarrollar microproyectos como estrategia de orientación laboral en estudiantes con discapacidad intelectual logrando encaminarlos a la vida laboral. Por lo tanto, se han diseñado dos microproyectosorientados en el diseño, elaboración y distribución del producto; desarrollando y fortaleciendo habilidades de comunicación, organización, manuales y de autodirección. Cada microproyecto se evalúa durante su proceso considerándose aspectos simples en cada actividad como: orden, memorización, secuenciación, etc. Esta estrategia aporta significativamente a la formación y proyección laboral de los estudiantes siendo una manera interesante, dinámica y novedosa de guiarlos a un buen desenvolvimiento en su futuro trabajo, además, de motivarlos a formar su propia micro empresa.
dc.descriptionThe special schools provide a comprehensive training to children and young people with special educational needs associated with intellectual disability, solving every need that students have. Therefore, some institutions manage a functional ecological curriculum with the purpose of preparing students for daily life, this is the case of the Special Educational Unit of Azuay, which provides training in pre-workshops and occupational workshops that guide a process of integral formation. Based on this, this research aims to develop micro-projects as a strategy for job orientation in students with intellectual disabilities, getting them on the way to work. Therefore, two micro-projects have been designed, focused on the design, elaboration and distribution of the product; developing and strengthening communication, organization, manuals and self-direction skills. Each microproject is evaluated during its process considering simple aspects in each activity such as: order, memorization, sequencing, etc. This strategy contributes significantly to the formation and labor projection of the students being an interesting, dynamic and novel way to guide them to a good development in their future work, in addition, to motivate them to form their own micro company.
dc.descriptionAzogues
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuador
dc.subjectDiscapacidad intelectual
dc.subjectMicroproyectos
dc.subjectHabilidades adaptativas
dc.subjectOrientación laboral
dc.subjectIntellectual disability
dc.subjectMicroprojects
dc.subjectAdaptive skills
dc.subjectWork orientation
dc.titleLos microproyectos como estrategia de orientación laboral en los estudiantes con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Especial del Azuay
dc.titleMicroprojects as a strategy for employment orientation in students with intellectual disabilities of the Special Education Unit of Azuay
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución