dc.contributorVillacís Marín, Tania Soledad
dc.creatorSandoval Yunga, Thalia Cristina
dc.date2021-06-18T14:54:30Z
dc.date2021-06-18T14:54:30Z
dc.date2020-09-15
dc.date.accessioned2023-08-17T20:48:35Z
dc.date.available2023-08-17T20:48:35Z
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1773
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8275822
dc.descriptionEl presente trabajo de integración curricular tiene como objetivo general desarrollar habilidades psicomotrices en estudiantes de primer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Javier Loyola mediante actividades lúdicas planteadas en una guía didáctica. Para su desarrollo se inició con un proceso de observación participante y de entrevista a la docente en el que se identificó que los niños de 6 a 7 años presentaban dificultades en motricidad gruesa, motricidad fina, reconocimiento de espacio y tiempo, habilidades sensoriales, problemas que interferían en la adquisición de nuevos aprendizajes. Esta aproximación diagnóstica motivó a que se revise el Currículo integrador Educación General Básica Preparatoria que plantea el desarrollo integral de los estudiantes en este nivel, sin embargo, las habilidades motrices en el contexto escolar de estudio se reducen a la motricidad gruesa y fina sin dar mayor atención a los otros dominios que tributan al desarrollo psicomotor, por ello la propuesta de la Guía didáctica con actividades lúdicas.
dc.descriptionThe present work of curricular integration has as a general objective to develop psychomotor skills in first-year students of Basic General Education of the Javier Loyola Educational Unit through recreational activities proposed in a didactic guide. For its development, it began with a participant observation process and an interview with the teacher in which it was identified that children from 6 to 7 years old presented difficulties in gross motor skills, fine motor skills, recognition of space and time, sensory abilities, problems that interfered with the acquisition of new learning. This diagnostic approach motivated the revision of the Comprehensive Basic Preparatory Education Curriculum that proposes the comprehensive development of students at this level, however, motor skills in the school context of study are reduced to gross and fine motor skills without giving greater attention to the other domains that contribute to psychomotor development, for this reason the proposal of the didactic guide with recreational activities.
dc.descriptionAzogues
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación
dc.relationTFEB-EGB;101
dc.subjectPsicomotricidad
dc.subjectSensorio-motriz
dc.subjectPerceptivo-motriz
dc.subjectPsychomotor skills
dc.subjectSensory-motor
dc.subjectPerceptual-motor
dc.titleGuía didáctica para el desarrollo psicomotriz en primer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Javier Loyola
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución