Evaluation Developed by Teachers of Excellence during Teaching and Learning Process

dc.creatorVera Maldonado, Ana
dc.creatorArichabala Torres, Maritza
dc.date2022-08-10T20:46:49Z
dc.date2022-08-10T20:46:49Z
dc.date2022-05-20
dc.date.accessioned2023-08-17T20:48:27Z
dc.date.available2023-08-17T20:48:27Z
dc.identifier9789942783790
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2579
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8275754
dc.descriptionEl objetivo del presente estudio consistió en analizar cómo cinco docentes de excelencia, de las provincias de Azuay y Cañar, y que trabajan en instituciones públicas, manejan el tema de la evaluación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello se tuvo acceso a cinco docentes catalogados como excelentes, por obtener los mayores puntajes (más de 950 de 1000 puntos) en una prueba aplicada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Ecuador (INEVAL). Este estudio tuvo como objetivo establecer si existían elementos comunes en la manera cómo los docentes abordan la evaluación. La investigación se realizó mediante el método etnográficoanalítico, se indagó a través de visitas in situ, en la primera fase, y entrevistas a profundidad, en la segunda, para conocer las experiencias desarrolladas en el proceso de evaluación. Los hallazgos evidencian características comunes en cuanto a estrategias, a la utilización de la evaluación formativa, a los requerimientos de la evaluación sumativa y a la relevancia de la retroalimentación para el logro de objetivos.
dc.descriptionThe objective of this study was to analyze how five teachers of excellence, who work at public institutions of Azuay and Cañar, handle the topic of evaluation within the teaching and learning process. For this purpose, we had access to five teachers who are part of those classified as excellent for obtaining the highest scores (over 950/1000) in a test applied by Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Ecuador (INEVAL, for its acronym in Spanish). The purpose of this study was to establish whether there were common elements in the way teachers approach evaluation. The investigation was carried out using the ethnographic-analytical method, through on-site visits, in the first phase, and in-depth interviews, in the second, to learn about the experiences developed in the evaluation process. The findings show common characteristics in terms of strategies, use of formative evaluation, requirements of summative evaluation, and the relevance of feedback for the achievement of objectives.
dc.descriptionAzogues
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación
dc.subjectDocentes de excelencia
dc.subjectEvaluación
dc.subjectEnseñanza-aprendizaje
dc.subjectTeachers of excellence
dc.subjectEvaluation
dc.subjectTeaching-learning
dc.titleLa evaluación desarrollada por los docentes de excelencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
dc.titleEvaluation Developed by Teachers of Excellence during Teaching and Learning Process
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución