dc.contributorMejía Cajamarca, Paulina Elizabeth
dc.creatorSánchez Narváez, José Eduardo
dc.creatorVilche Guamán, Anthony Ismael
dc.date2022-07-25T14:51:29Z
dc.date2022-07-25T14:51:29Z
dc.date2022-04-14
dc.date.accessioned2023-08-17T20:48:14Z
dc.date.available2023-08-17T20:48:14Z
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2488
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8275652
dc.descriptionLa presente investigación se basó en comprender el desarrollo de la conciencia fonológica en una estudiante con hipoacusia severa, Discapacidad Auditiva (DA), para ello, se empleó la observación participante (diarios de campo) y una Prueba de evaluación del conocimiento fonológico PECO, que se valoró en una etapa inicial (Pre-test) con un resultado de 46,66% (14 de 30 aciertos) teniendo dificultad significativa en el conocimiento silábico. A partir de estos resultados se elabora una propuesta educativa, que pasó por un proceso de validación de expertos, con actividades basadas en la metodología del juego que contribuyan el aprendizaje de la conciencia fonológica. Se continúa con la aplicación de la propuesta y finalmente, se evalúa el avance del desarrollo de la conciencia fonológica del caso con el mismo instrumento (PECO) (Pos-test) obteniendo 76,66% (23 de 30 aciertos) con una mejora evidente en el conocimiento silábico y en el fonémico. La investigación concluye con resultados satisfactorios, un notable progreso en la conciencia fonológica y el producto de una propuesta educativa (individual y grupal), como un modelo para el aprendizaje de la conciencia fonológica con respecto a las necesidades que posee la persona con DA y la práctica de la inclusión en aulas de educación básica.
dc.descriptionThe present qualitative research was based on understanding the development of phonological awareness in a student with severe hearing loss, Hearing Impairment (HI), for this, participant observation (field diaries) and a PECO Phonological Knowledge Assessment Test were used, which was assessed at an initial stage (Pre-test) with a result of 46.66% (14 of 30 hits) having significant difficulty in syllabic knowledge. From these results, an educational proposal is elaborated, which went through a process of validation of experts, with activities based on the methodology of the game that contribute to the learning of phonological awareness. Finally, the progress of the development of phonological awareness of the case is evaluated with the same instrument (PECO) (Post-test) obtaining 76.66% (23 of 30 successes) with an evident improvement in syllabic and phonemic knowledge. The research concludes with satisfactory results, a remarkable progress in phonological awareness and the product of an educational proposal (individual and group), as a model for the learning of phonological awareness with respect to the needs of the person with HI and the practice of inclusion in basic education classrooms.
dc.descriptionAzogues
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación
dc.relationTFEB-PLL;71
dc.subjectConciencia fonológica
dc.subjectPropuesta educativa
dc.subjectMetodología del juego
dc.subjectDiscapacidad auditiva
dc.subjectInclusión
dc.subjectPhonological awareness
dc.subjectEducational proposal
dc.subjectGame methodology
dc.subjectHearing impairment
dc.subjectInclusion
dc.titlePropuesta educativa para el desarrollo de la conciencia fonológica en una estudiante con discapacidad auditiva de segundo año de EGB
dc.typebachelorThesis


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