Environmental Education from learning Mathematics for sustainable development

dc.creatorTinoco Espinoza, Pablo Eduardo
dc.creatorPeralta Calderón, Sharon Jazmín
dc.date2020-11-13T19:33:01Z
dc.date2020-11-13T19:33:01Z
dc.date2020-09-29
dc.date.accessioned2023-08-17T20:48:08Z
dc.date.available2023-08-17T20:48:08Z
dc.identifier1390-9940
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1580
dc.identifierhttps://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/417
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8275597
dc.descriptionLa parcial atención a la educación ambiental conlleva al deterioro del entorno natural. Las acciones de contingencia no son suficientes si no se logra formar una comunidad sensible ante el cuidado del medio ambiente, con el objeto de crear una convivencia solidaria entre personas y con la naturaleza; por lo cual, se aprovecha la transdisciplinariedad como la esencia para restaurar la unidad entre distintos saberes y, para entenderla, “es necesario salir de la visión clásica y positivista de la ciencia y aceptar una nueva y desafiante forma de ver a la realidad” (Dieleman, 2015, p.1). A través del paradigma socio-crítico y una investigación-acción participativa, se diseña, aplica y evalua una estrategia pedagógica con enfoque transdisciplinar para el desarrollo de la educación ambiental desde el aprendizaje de las Matemáticas en la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios, que condujo al “reconocimiento de la naturaleza como sujeto de derechos” (Plan Nacional para el Buen Vivir, 2013, p.55). Como resultado se obtuvo una Institución Educativa organizada desde la transdisciplinariedad para el desarrollo de una educación en buenas prácticas medioambientales y pedagógicas asociadas con el aprendizaje de las matemáticas, presentadas por un diseño factible a ser reproducible y modificado en otros procesos pedagógicos de acuerdo a las necesidades del contexto escolar.
dc.descriptionThe partial attention to environmental education leads to the deterioration of the natural environment. Contingency actions are not enough if it is not possible to form a community sensitive to the care of the environment, with the aim of creating a supportive coexistence among people and with nature; therefore, transdisciplinarity is used as the essence to restore the unity among different knowledges and, to understand it, “it is necessary to leave the classical and positivist vision of science and accept a new and challenging way of seeing reality” (Dieleman, 2015, p.1). Through the social-critical paradigm and a participatory action-research, a pedagogical strategy with a transdisciplinary approach is designed, applied and evaluated for the development of environmental education from the learning of mathematics in the Zoila Aurora Palacios Educational Unit, which led to the “recognition of nature as a subject of rights” (National Plan for Good Living, 2013, p.55). As a result, an educational institution organized from a transdisciplinary perspective was obtained for the development of an education in good environmental and pedagogical practices associated with the learning of mathematics, presented by a design that can be reproduced and modified in other pedagogical processes according to the needs of the school context.
dc.descriptionAzogues
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuador
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectDesarrollo sostenible
dc.subjectEnfoque transdisciplinar
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectClasificación de desechos
dc.subjectEnvironmental education
dc.subjectSustainable development
dc.subjectTransdisciplinary approach
dc.subjectMathematics
dc.subjectWaste classification
dc.titleLa Educación Ambiental desde el aprendizaje de las Matemáticas para el desarrollo sostenible
dc.titleEnvironmental Education from learning Mathematics for sustainable development
dc.typeArticle


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