dc.contributorHerrera Rodríguez, José Ignacio
dc.creatorNacipucha Sumba, Mayra Johanna
dc.creatorQuizhpilema Palaguachi, Digna Isabel
dc.date2021-11-05T16:38:39Z
dc.date2021-11-05T16:38:39Z
dc.date2021-09-09
dc.date.accessioned2023-08-17T20:47:42Z
dc.date.available2023-08-17T20:47:42Z
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1908
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8275377
dc.descriptionEl presente trabajo investigativo se enfoca en la estimulación de la atención como proceso cognitivo a través de una guía de actividades para un estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA) nivel dos del noveno año de EGB de la “Unidad Educativa Especial del Azuay”. La investigación se fundamenta desde un enfoque cualitativo, basado en el método de estudio de caso único. Se recolectó información por medio de diversas técnicas e instrumentos como diarios de campo, entrevistas semiestructuradas, revisión bibliográfica y escalas valorativas sobre la atención; además, se utilizaron técnicas de análisis e interpretación de datos, que propició caracterizar, describir y reflexionar sobre el estado de la atención en el estudiante con TEA y en correspondencia con las fortalezas y necesidades que presenta el estudiante, se diseñó la propuesta de intervención. La propuesta de intervención desarrollada pretende estimular la habilidad cognitiva de atención, con el propósito de promover una mejor participación y desenvolvimiento en diversas actividades académicas y de la vida diaria. Las actividades diseñadas en la propuesta consideran las necesidades y potencialidades del estudiante, que conjugadas con el juego y dinamismo permiten la estimulación de este importante proceso cognitivo de manera óptima.
dc.descriptionThis research focuses on the stimulation of attention as a cognitive process through an activity guide for a student with autism spectrum disorder (ASD) level two of the ninth year of EGB of the "Unidad Educativa Especial del Azuay". The research is based on a qualitative approach, based on the single case study method. Information was collected through various techniques and instruments such as field diaries, semi-structured interviews, literature review and assessment scales on attention; in addition, data analysis and interpretation techniques were used to characterize, describe and reflect on the state of attention in the student with ASD, and in correspondence with the strengths and needs presented by the student, the intervention proposal was designed. The intervention proposal developed aims to stimulate the cognitive ability of attention, with the purpose of promoting better participation and performance in various academic and daily life activities. The activities designed in the proposal consider the needs and potentialities of the student, which combined with the game and dynamism allow the stimulation of this important cognitive process in an optimal way.
dc.descriptionAzogues
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación
dc.relationTFEE-DID;14
dc.subjectAtención
dc.subjectTrastorno del espectro autista
dc.subjectEstimulación
dc.subjectGuía de actividades
dc.subjectAttention
dc.subjectAutism spectrum disorder
dc.subjectStimulation
dc.subjectActivity guide
dc.titleGuía de actividades para estimular la atención en un estudiante con trastorno del espectro autista
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución