Didactic Planning for Competence Development, According to Five Ecuadorian Teachers of Excellence

dc.creatorSilva Amino, Misleyd
dc.creatorRodríguez Jara, Rafael
dc.date2022-08-10T20:40:54Z
dc.date2022-08-10T20:40:54Z
dc.date2020-05-20
dc.date.accessioned2023-08-17T20:47:39Z
dc.date.available2023-08-17T20:47:39Z
dc.identifier9789942783790
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2578
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8275351
dc.descriptionLa planificación didáctica debe centrarse en desarrollar competencias en los educandos y generar un aprendizaje significativo y útil, para su desarrollo, en el contexto en el que habitan. Por ello, se planteó la siguiente interrogante: ¿cómo hacen los buenos docentes para adaptar la planificación establecida a lo que realmente necesita un estudiante para aprender? Para dar respuesta, se estudió el desempeño profesional de cinco docentes de excelencia de las provincias de Azuay y Cañar, los que obtuvieron el máximo puntaje en la prueba Ser maestro, es decir 950 puntos o más. El diseño de la investigación es descriptivo-analítico, con un enfoque etnográfico. Para recopilar información se realizaron entrevistas; los resultados indican que planificar es olvidarse de lo que se quiere enseñar y centrarse en lo que el estudiante necesita aprender.
dc.descriptionDidactic planning should focus on developing competencies in students to generate meaningful and useful learning for their development in the context in which they live. In this context, the following question was posed: How do good teachers adapt the established planning to what a student really need to learn? To answer this question, the professional performance of five teachers of excellence in the provinces of Azuay and Cañar, who obtained the maximum score in the Ser maestro test, that is, 950 points or more, was studied. The research design is descriptiveanalytical, with an ethnographic approach. Interviews were conducted to gather information; the results indicate that planning means forgetting what one wants to teach, and focus on what student need to learn..
dc.descriptionAzogues
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación
dc.subjectCompetencias
dc.subjectContexto
dc.subjectPlanificación didáctica
dc.subjectCompetences
dc.subjectContext
dc.subjectDidactic planning
dc.titleLa planificación didáctica para el desarrollo de competencias, según cinco docentes ecuatorianos de excelencia
dc.titleDidactic Planning for Competence Development, According to Five Ecuadorian Teachers of Excellence
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución