dc.contributorFlores Sarmiento, María Dolores
dc.creatorBarbecho Villa, Ximena del Pilar
dc.creatorCuzco Tenempaguay, Jessica Viviana
dc.date2023-01-20T20:22:09Z
dc.date2023-01-20T20:22:09Z
dc.date2022-09-19
dc.date.accessioned2023-08-17T20:46:56Z
dc.date.available2023-08-17T20:46:56Z
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2733
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8274990
dc.descriptionEn el presente estudio denominado Expresión artística como estrategia metodológica en el medio natural y cultural en niños de 4 años del paralelo “F” del Centro de Educación A.B.C. Azogues- Ecuador, tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la expresión artística en niños de Inicial mediante una experiencia de aprendizaje. La investigación se sustentó teóricamente para el desarrollo de la expresión artística autores como Herbert Read, Jean Piaget, Gardner, además en la Pedagogía de Waldorf. Este proyecto tuvo un enfoque cualitativo, con un paradigma socio-crítico, con un tipo de estudio que es aplicado y de campo con una metodología de la investigación que es Investigación-Acción. La técnica que se utilizó es la entrevista y la ficha de observación y los instrumentos; la ficha de observación, guía de preguntas y el diario de campo. El estudio permitió reconocer que los niños realizaban pocas actividades relacionadas con la expresión artística y el arte, por esta razón se planteó una experiencia de aprendizaje, con una guía de 10 actividades que aporten al desarrollo de la expresión artística. Como resultado se obtuvo que la implementación de la experiencia cumplió con los parámetros de la propuesta del marco metodológico, dando como conclusiones que las actividades propuestas, son una estrategia metodológica innovadora, válida para intervenir en el desarrollo de la expresión artística para los niños de inicial.
dc.descriptionIn the present study called Artistic expression as a methodological strategy in the natural and cultural environment in 4-year-old children of the "F" parallel of the Centro de Education A.B.C. Azogues- Ecuador, its purpose is to contribute to the development of artistic expression of children in kindergarten through a learning experience. The research was theoretically supported for the development of artistic expression by authors such as Herbert Read, Jean Piaget, Gardner, as well as Waldorf Pedagogy. This project had a qualitative approach, with a socio-critical paradigm, applying a type of studying research alongside a field study with a research methodology that is Action Research. The technique used was the interview and the observation sheet and the instruments used were the observation sheet, the question guide and the field diary. The study realized allowed to recognized that the children performed few activities related to artistic expression and art, for this reason a learning experience was proposed, with a guide of 10 activities that contribute to the development of artistic expression. As a result, it was obtained that the implementation of the experience complied with the parameters of the proposed methodological framework, giving as conclusions that the proposed activities are an innovative methodological strategy, valid to intervene in the development of artistic expression for kindergarten children.
dc.descriptionAzogues
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación
dc.relationTFEI;109
dc.subjectExpresión artística
dc.subjectArte
dc.subjectLudi-expresión
dc.subjectEducación inicial
dc.subjectMedio natural y cultural
dc.subjectArtistic expression
dc.subjectArt
dc.subjectPlayful expression
dc.subjectkindergarten
dc.subjectNatural and curtular environment
dc.titleExpresión artística como estrategia metodológica en el medio natural y cultural en niños de 4 años del paralelo “F” del Centro de Educación A.B.C.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución