dc.contributor | D’aubeterre Alvarado, Luis Alberto | |
dc.creator | Rubio Cajamarca, Mayra Johanna | |
dc.creator | Quichimbo Piña, Katherine Pamela | |
dc.date | 2021-11-18T20:59:34Z | |
dc.date | 2021-11-18T20:59:34Z | |
dc.date | 2021-09-15 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-17T20:46:26Z | |
dc.date.available | 2023-08-17T20:46:26Z | |
dc.identifier | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1956 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8274737 | |
dc.description | Esta investigación se realizó en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Suscal” (U.E.C.I.B
“Suscal”), en el quinto año de Educación Básica, con el acompañamiento de la tutora profesional, Lic. A. O.,
durante 5 semanas de prácticas preprofesionales virtuales, a causa de la pandemia ocasionada por el COVID19.
Esta investigación está basada en la observación, el acompañamiento colaborativo, la participación y
diálogos virtuales con la docente A.O, que permitieron identificar: inconsistencias en el desarrollo de las Guías
de Interaprendizaje, ausencia de conectividad a Internet de sus estudiantes, estrategias inadecuadas de
comunicación de la docente con sus alumnos y métodos didácticos directivos utilizados en el proceso de
enseñanza a distancia. Se observó que la aplicación WhatsApp, utilizada por la docente para enviar las Guías
de Interaprendizaje, no fue eficaz en el proceso de recepción-envío de tareas y actividades de sus alumnos. Por ello, se diseñó, aplicó y evaluó ambientes y recursos mixtos de aprendizaje como estrategia didáctica activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de áreas integradas (Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales Matemática y Lengua Kichwa), del currículo kichwa MOSEIB (2017), con la finalidad de compartir nuevas estrategias y recursos para el aprendizaje con la docente y sus alumnos, mediante una interacción más dinámica. Asimismo, se diseñó y dictó un taller a la docente, Lic. A.O., para elaborar Guías de Interaprendizaje con áreas integradas, utilizando Ambientes y Recursos Mixtos de Aprendizaje off-line (sin conexión a Internet).
Los resultados obtenidos fueron los siguientes: a) los ambientes mixtos de aprendizaje generaron en los
alumnos de 5to año de Básica de la UECIB “Suscal”, interés, curiosidad y mayor participación en la resolución
de las actividades que les fueron propuestas en la Guía de Interaprendizaje Integrado diseñada. Y b) la maestra conoció y aplicó con sus alumnos, nuevas estrategias, ambientes y recursos en el proceso de enseñanza aprendizaje de áreas integradas, en esta nueva modalidad de “aprender en casa”. | |
dc.description | This research was carried out in the Bilingual Intercultural Community Educational Unit "Suscal''
(UECIB "Suscal''), with a pedagogical accompaniment of the fifth-year teacher of Basic Education, Lic. A.O.,
during 5 weeks of virtual pre-professional practices, through the COVID-19 pandemic lockdown. This research
was based on participating observation, collaborative accompaniment and virtual dialogues with the teacher
A.O. It allowed us to identify inconsistencies on the development of inter-learning guides, absence of Internet
connectivity for the students, an inadequate teacher's communication strategy with her students and directive
methods used on a distance learning process. It was also observed that the WhatsApp application used by the
teacher to send inter-learning guides was not effective in the process of receiving-sending students’ tasks and
activities. For all this reason, mixed learning environments and resources were designed, applied and evaluated
as an active didactic strategy on the teaching-learning process of integrated areas (Natural Sciences, Language
and Literature, Mathematical Social Sciences and Kichwa Language), stablished in the Kichwa MOSEIB (2017)
curriculum, in order to share new strategies and resources for teaching-learning processes through a more
dynamic interaction between students and teacher. Likewise, a workshop was prepared and given to the teacher (Lic. A.O.), to develop inter-learning guides with integrated areas using mixed learning environments and resources off-line. The results obtained were: a) The mixed learning environments generated interest, curiosity and greater participation in the students’ task resolution of activities proposed to them in the Integrated InterLearning Guide designed. b) The teacher Lic. A.O. learned about using new active didactics strategies and
mixed learning environments and resources in a distance teaching-learning process. | |
dc.description | Azogues | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación | |
dc.relation | TFEIB-PLS;7 | |
dc.subject | Ambientes mixtos | |
dc.subject | Ambientes mixtos | |
dc.subject | Guía de Interaprendizaje | |
dc.subject | Didácticas activas | |
dc.subject | Mixed learning environments | |
dc.subject | Integrated areas | |
dc.subject | Teaching Guide | |
dc.title | Ambientes mixtos de aprendizaje como estrategia didáctica activa en áreas integradas con estudiantes de 5to año “Suscal” de educación básica de la U.E.C.I.B. | |
dc.type | bachelorThesis | |