Taptana Cañari Pedagogical Proposal and the Value of Solidarity

dc.creatorDurán Agudelo, Nubia Esthela
dc.creatorVásquez Bernal, Marco Vinicio
dc.date2022-08-11T16:40:22Z
dc.date2022-08-11T16:40:22Z
dc.date2022-05-20
dc.date.accessioned2023-08-17T20:46:23Z
dc.date.available2023-08-17T20:46:23Z
dc.identifier9789942783790
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2601
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8274708
dc.descriptionEste artículo contiene los resultados del trabajo de investigación para elaborar una propuesta pedagógica para la enseñanza de las Matemáticas, haciendo uso de la taptana cañari, para que permita transversalizar la formación en el valor de solidaridad. Muestra el ejercicio de validación de la propuesta, aplicable a la enseñanza de la matemática y otras disciplinas. Anota los alcances del objetivo que tiende a rescatar antiguas técnicas de cálculo usadas por el pueblo cañari. Mediante un enfoque cualitativo y la aplicación de instrumentos, como guías de observación y registros de opinión participante, de estudiantes y profesores, se realiza la validación de esta propuesta pedagógica que vincula la enseñanza de la matemática con uno de los principios básicos del pensamiento andino ancestral: la solidaridad. Entre los resultados se reconoce el valor de la taptana cañari, como elemento generador de interés e instrumento portador de conocimiento ancestral, que facilita el aprendizaje de las Matemáticas.
dc.descriptionThis article contains the results of the research work to elaborate a pedagogical proposal for the teaching of Mathematics using the Cañari Taptana and that allows to mainstream the training in the value of solidarity. Shows the validation exercise of the proposal applicable to the teaching of Mathematics and other disciplines. Write down the scope of the objective aimed at rescuing ancient calculation techniques used by the Cañari people. Through a qualitative approach and the application of instruments such as observation guides and participant opinion records of students and teachers, the validation of this pedagogical proposal is carried out, which links the teaching of Mathematics with one of the basic principles of ancestral Andean thought: solidarity. Among the results, the value of the Cañari Taptana is recognized as a generating element of interest, as an instrument that carries ancestral knowledge, which facilitates the learning of Mathematics.
dc.descriptionAzogues
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación
dc.subjectHerramienta didáctica
dc.subjectTaptana cañari
dc.subjectTecnologías ancestrales
dc.subjectValores humanos
dc.subjectUNAE
dc.subjectDidactic tool
dc.subjectCañari taptana
dc.subjectAncestral technologies
dc.subjectHuman values
dc.titlePropuesta pedagógica Taptana cañari y el valor de la solidaridad
dc.titleTaptana Cañari Pedagogical Proposal and the Value of Solidarity
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución