dc.contributorMontiel Castillo, Vanessa Esperanza
dc.creatorBueno Marín, Thalia Estefania
dc.creatorJapon Criollo, Verónica Ximena
dc.date2023-06-28T16:31:54Z
dc.date2023-06-28T16:31:54Z
dc.date2023-03-01
dc.date.accessioned2023-08-17T20:46:22Z
dc.date.available2023-08-17T20:46:22Z
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3033
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8274693
dc.descriptionLa presente investigación tiene como finalidad diseñar una propuesta que ayude al desarrollo de la comunicación verbal puesto que, este proyecto de integración curricular se ha centrado en un estudio de caso único en un estudiante de diez años con Trastorno del Espectro Autista perteneciente al cuarto año de EGBF de la Unidad Educativa Especial Manuela Espejo el mismo que, presenta dificultades en el área de comunicación verbal y esto dificulta en la expresión de sus sentimiento, emociones y pensamientos dentro de su entorno. El objetivo general de este proyecto es proponer un sistema de actividades educativas basado en el método de comunicación por el intercambio de Imágenes PECS para el desarrollo de la comunicación verbal. Además, esta investigación fue desarrollada en la línea del enfoque cualitativo basado en un estudio de caso único que a través, de las fases preactiva, interactiva y postactiva permitió recoger datos para la caracterización del caso. Por último, como producto de esta investigación se encuentra el sistema de actividades educativas implementados en una agenda comunicativa para trabajar con el método PECS con el propósito de contribuir al desarrollo de la comunicación verbal y fomentar habilidades comunicativas que aporten a una mejor calidad de vida del estudiante con trastorno del espectro autista.
dc.descriptionThe purpose of this research is to design a proposal that helps the development of verbal communication, since this curricular integration project has focused on a single case study of a ten-year-old student with Autism Spectrum Disorder, who is in the fourth year of EGBF at the Manuela Espejo Special Education Unit, and who presents difficulties in the area of verbal communication, which makes it difficult for him to express his feelings, emotions and thoughts in his environment. The general objective of this project is to propose a system of activities based on the PECS Picture Exchange Communication Method for the development of verbal communication. In addition, this research was developed along the lines of the qualitative approach based on a single case study that through the preactive, interactive and postactive phases allowed to collect data for the characterization of the case. Finally, as a product of this research we find the system of activities implemented in a communicative agenda to work with the PECS method in order to contribute to the development of verbal communication and promote communication skills that contribute to a better quality of life for students with autism spectrum disorder.
dc.descriptionAzogues
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación
dc.relationTFEE-DID;49
dc.subjectAutismo
dc.subjectcomunicación verbal
dc.subjectPECS
dc.subjectAutism
dc.subjectverbal communication
dc.subjectPECS
dc.titleSistema de actividades educativas basado en el método de Intercambio de Imágenes PECS para el desarrollo de la comunicación verbal en un estudiante de diez años con TEA
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución