Solving Mathematical Problems: Didactic Strategy to Develop Cognitive-Logical Skills and Make Decisions

dc.creatorTroya Vásquez, Rosa
dc.creatorCabezas Troya, Yuri
dc.creatorCabezas Troya, Yarov
dc.date2022-08-10T20:30:03Z
dc.date2022-08-10T20:30:03Z
dc.date2022-05-20
dc.date.accessioned2023-08-17T20:46:09Z
dc.date.available2023-08-17T20:46:09Z
dc.identifier9789942783790
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2577
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8274579
dc.descriptionEl ser humano toma decisiones siempre, por tanto, es imprescindible desarrollar ciertas habilidades para hacerlo de forma asertiva. Este estudio presenta como objetivo: aplicar una estrategia didáctica, basada en la resolución de problemas matemáticos, que contribuya al desarrollo de habilidades lógico-cognitivas, para la toma decisiones en los estudiantes. La estrategia basada en la resolución de problemas matemáticos se aplicó en tres etapas. Además, usó el diseño de la investigación-acción, dentro del paradigma sociocrítico y con un enfoque que combinaba técnicas cualitativas y cuantitativas, como la encuesta y observación con sus instrumentos respectivos: cuestionario y guía de observación. Se realizó el diagnóstico, preexperimento y validación por expertos. En la conclusión, los indicadores demuestran que la estrategia didáctica propuesta es realizable y eficaz para desarrollar habilidades lógico-cognitivas y de toma de decisiones. Además, se evidencia que los factores de tipo social son los más importantes para el desarrollo de las habilidades cognitivas y la toma de decisiones.
dc.descriptionHuman beings make decisions always, therefore, is essential to develop certain skills to make assertive decisions. The objective of this study is to apply a didactic strategy, based on the resolution of mathematical problems, to contribute on the development of cognitive-logical skills for decision making on students. The strategy, based on the resolution of mathematical problems, was applied in three stages. The research-action design was applied within the socio-critical paradigm, with an approach that combined qualitative and quantitative techniques, such as the survey and observation, with its questionnaire instruments and observation guide. Diagnosis, pre-experiment and validation, by experts, were performed. In conclusion, the indicators showed that the proposed didactic strategy is feasible and effective to develop cognitive-logical, and decision making skills. In addition, social factors are the most important for the development of cognitive, and decision making skills.
dc.descriptionAzogues
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.subjectHabilidades lógicas
dc.subjectResolución de problemas matemáticos
dc.subjectMathematical problem solving
dc.subjectDidactic strategy
dc.subjectCognitive logic skills
dc.titleResolución de problemas matemáticos: estrategia didáctica para desarrollar habilidades lógico-cognitivas y tomar decisiones
dc.titleSolving Mathematical Problems: Didactic Strategy to Develop Cognitive-Logical Skills and Make Decisions
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución