Resolución de problemas matemáticos: estrategia didáctica para desarrollar habilidades lógico-cognitivas y tomar decisiones
Solving Mathematical Problems: Didactic Strategy to Develop Cognitive-Logical Skills and Make Decisions
dc.creator | Troya Vásquez, Rosa | |
dc.creator | Cabezas Troya, Yuri | |
dc.creator | Cabezas Troya, Yarov | |
dc.date | 2022-08-10T20:30:03Z | |
dc.date | 2022-08-10T20:30:03Z | |
dc.date | 2022-05-20 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-17T20:46:09Z | |
dc.date.available | 2023-08-17T20:46:09Z | |
dc.identifier | 9789942783790 | |
dc.identifier | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2577 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8274579 | |
dc.description | El ser humano toma decisiones siempre, por tanto, es imprescindible desarrollar ciertas habilidades para hacerlo de forma asertiva. Este estudio presenta como objetivo: aplicar una estrategia didáctica, basada en la resolución de problemas matemáticos, que contribuya al desarrollo de habilidades lógico-cognitivas, para la toma decisiones en los estudiantes. La estrategia basada en la resolución de problemas matemáticos se aplicó en tres etapas. Además, usó el diseño de la investigación-acción, dentro del paradigma sociocrítico y con un enfoque que combinaba técnicas cualitativas y cuantitativas, como la encuesta y observación con sus instrumentos respectivos: cuestionario y guía de observación. Se realizó el diagnóstico, preexperimento y validación por expertos. En la conclusión, los indicadores demuestran que la estrategia didáctica propuesta es realizable y eficaz para desarrollar habilidades lógico-cognitivas y de toma de decisiones. Además, se evidencia que los factores de tipo social son los más importantes para el desarrollo de las habilidades cognitivas y la toma de decisiones. | |
dc.description | Human beings make decisions always, therefore, is essential to develop certain skills to make assertive decisions. The objective of this study is to apply a didactic strategy, based on the resolution of mathematical problems, to contribute on the development of cognitive-logical skills for decision making on students. The strategy, based on the resolution of mathematical problems, was applied in three stages. The research-action design was applied within the socio-critical paradigm, with an approach that combined qualitative and quantitative techniques, such as the survey and observation, with its questionnaire instruments and observation guide. Diagnosis, pre-experiment and validation, by experts, were performed. In conclusion, the indicators showed that the proposed didactic strategy is feasible and effective to develop cognitive-logical, and decision making skills. In addition, social factors are the most important for the development of cognitive, and decision making skills. | |
dc.description | Azogues | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación | |
dc.subject | Estrategia didáctica | |
dc.subject | Habilidades lógicas | |
dc.subject | Resolución de problemas matemáticos | |
dc.subject | Mathematical problem solving | |
dc.subject | Didactic strategy | |
dc.subject | Cognitive logic skills | |
dc.title | Resolución de problemas matemáticos: estrategia didáctica para desarrollar habilidades lógico-cognitivas y tomar decisiones | |
dc.title | Solving Mathematical Problems: Didactic Strategy to Develop Cognitive-Logical Skills and Make Decisions | |
dc.type | Article |