What is the point of teaching philosophy in disciplinary education? design / invention of philosophical learning in transdisciplinary education

dc.creatorGaleffi, Dante Augusto
dc.date2018-10-18T13:46:50Z
dc.date2018-10-18T13:46:50Z
dc.date2018-07
dc.date.accessioned2023-08-17T20:46:00Z
dc.date.available2023-08-17T20:46:00Z
dc.identifierRunae No 3 pp.87-110
dc.identifier2550-6846
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/219
dc.identifierhttp://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/105
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8274524
dc.descriptionEs una contribución en dirección a la metamorfosis del régimen disciplinario de la educación en vigor, teniendo en cuenta la importancia de una formación filosófica adecuada para el pleno desarrollo espiritual, humano y transdisciplinar. Critica la enseñanza de la filosofía como “ilustración” y afirma una filosofía como “creación” compartida de aprender a pensar, con vistas a una transformación humana común y responsable del mundo de la vida en su totalidad, una y múltiple simultáneamente. A partir de la quiebra del sistema educativo disciplinario, se desarrolla el argumento de una educación transdisciplinar, donde la filosofía se entiende como la actitud de aprendizaje radical y creativa. Y no como una disciplina aislada de un currículo fragmentario. Una línea utópica de formación humana se proyecta con la filosofía como método de investigación, y no como repetición de una tradición ilustrada. No se niega la importancia de los clásicos e ilustres del pensamiento, sino la forma de enseñanza actual que no conduce a la potenciación del pensamiento de los estudiantes. Se busca construir una educación transdisciplinar, donde el filósofo es (usa) el mismo método de aprendizaje en todas las actividades, un conocimiento para todos los estudiantes. Sin el cual, nadie podría salir de la cueva de Platón y volverla transformada.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuador
dc.subjectEducación disciplinaria
dc.subjectEducación transdisciplinar
dc.subjectActitud filosófica
dc.subjectAprendizaje radical
dc.subjectAprendizaje propio
dc.title¿Cuál es el punto de la enseñanza de la filosofía en la educación disciplinaria? Diseño/ invención del aprendizaje filosófico en la educación transdisciplinar
dc.titleWhat is the point of teaching philosophy in disciplinary education? design / invention of philosophical learning in transdisciplinary education
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución