dc.contributorBojorque Pazmiño, Miriam Eliana
dc.creatorCabrera Merchán, Flor Graciela
dc.date2021-01-11T22:09:05Z
dc.date2021-01-11T22:09:05Z
dc.date2020-10-15
dc.date.accessioned2023-08-17T20:45:59Z
dc.date.available2023-08-17T20:45:59Z
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1612
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8274507
dc.descriptionLa inserción de los estudiantes con discapacidad intelectual a la educación regular debe considerar elementos claves para alcanzar los objetivos propuestos, uno de estos es la capacitación docente. El presente trabajo pretende cubrir uno de los pilares angulares en dicho proceso de inserción diseñando un programa de formación docente inclusivo para la discapacidad intelectual en la Escuela de Educación General Básica Joel Monroy de la ciudad de Cuenca. Basado en un estudio cuantitativo con la aplicación de encuestas y un estudio cualitativo con la utilización de entrevistas semiestructuradas, para determinar las barreras que impiden la participación efectiva en el proceso de inclusión y mitigar actitudes discriminatorias existentes. Los resultados de las investigaciones evidencian la falta de preparación docente para la atención a la discapacidad intelectual. El desconocimiento de estrategias educativas inclusivas afecta no solo a los estudiantes, sino a los docentes que consideran excesivo su trabajo y poco efectivo en cuanto a los aprendizajes esperados. A partir de estos resultados se diseña un programa de formación docente inclusivo distribuido en sesiones considerando fases, objetivos, tiempos, recursos, metodologías, estrategias para el desarrollo de cada sesión.
dc.descriptionThe insertion of students with intellectual disabilities to regular education must consider key elements to achieve the proposed objectives, such as teacher training, this work aims to cover one of the cornerstones in said insertion process by designing a teacher training program inclusive for intellectual disability in the Joel Monroy Basic General Education school in the city of Cuenca, based on a quantitative study with the application of surveys and a qualitative study with the application of semi-structured interviews, in order to know the barriers that prevent effective participation in the inclusion process and mitigating existing discriminatory attitudes. The results of the investigations show the lack of teacher preparation for the attention to the intellectual disability produced by numerous factors. Ignorance of inclusive educational strategies affects not only students but also teachers who consider their work excessive and ineffective in terms of expected learning. Based on these results, an inclusive teacher training program distributed in sessions is designed, considering phases, objectives, times, resources, methodologies, and strategies for the development of each session.
dc.descriptionAzogues
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación
dc.relationTM4;460
dc.subjectInclusión
dc.subjectDiscapacidad intelectual
dc.subjectCapacitación docente
dc.subjectEstrategias colaborativas
dc.subjectInclusion
dc.subjectIntellectual disability
dc.subjectTeacher training
dc.subjectCollaborate strategies
dc.titlePrograma de formación Inclusiva para la discapacidad intelectual dirigido a los docentes de la Escuela de Educación Básica “Joel Monroy”
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución