dc.contributorPacheco Armijos, Edwin Sebastián
dc.creatorOrdóñez Mosquera, Renato Javier
dc.date2019-09-23T20:17:55Z
dc.date2019-09-23T20:17:55Z
dc.date2019-09-23
dc.date.accessioned2023-08-17T20:45:37Z
dc.date.available2023-08-17T20:45:37Z
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1172
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8274325
dc.descriptionEn esta investigación se determinó como problema la deficiencia en el uso de estrategias didácticas para el aprendizaje de Lengua y Literatura. Por lo consiguiente, el objetivo es fortalecer el aprendizaje de la poesía Indígena, mediante una secuencia didáctica, usando las TIC, en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez. Se escogió el tema de Poesía indígena para aplicar una secuencia didáctica que permita desarrollar actividades que progresivamente para alcanzar una meta propuesta y las TIC motivan el interés de los estudiantes, se usaron diferentes medios tecnológicos como, YouTube, el Sistema de Gestión de Aprendizaje Wix y Netflix, El paradigma socio – crítico y el enfoque mixto permitieron aplicar instrumentos para recabar datos cualitativos y cuantitativos. A la muestra de 42 estudiantes se aplicaron los siguientes instrumentos: a) diarios de campo, b) guías de entrevistas y encuestas, c) evaluación diagnóstica y formativa; lo cual, permitió determinar una falencia en el aprendizaje de Lengua y Literatura por la deficiencia en el uso de estrategias didácticas y recursos innovadores, por lo tanto, se propuso una secuencia didáctica. Al finalizar el proyecto se concluyó que la aplicación de la secuencia didáctica a través del uso de TIC permitió a los estudiantes desarrollar las destrezas con criterio de desempeño sobre Poesía indígena. Al comparar la evaluación diagnóstica y la formativa se concluyó que, los estudiantes mejoraron notablemente en cada una de las destrezas evaluadas, lo cual, ratifica la eficiencia y eficacia de la secuencia didáctica propuesta.
dc.descriptionA didactic sequence allows to develop activities in a progressive way to reach a proposed goal. Therefore, the objective of this research is to propose a didactic sequence that uses ICT to strengthen the teaching-learning process of the Language in students of the ninth year B of the Ricardo Muñoz Chávez Educational Unit. These tools motivate students' interest by reinforcing the teaching - learning process of indigenous Poetry, a theme that was chosen to apply the sequence. Different technological media were used, such as YouTube, the Wix Learning Management System and Netflix. The socio-critical paradigm and the mixed approach allowed to apply instruments to collect qualitative and quantitative data. The following instruments were applied to the sample of 42 students: field diaries, interviews, surveys, diagnostic and formative evaluation; which, allowed to determine a flaw in the learning of the indigenous Poetry by the lack of methodological strategies and innovative resources, therefore, a didactic sequence was proposed. At the end of the project it was concluded that, the application of the didactic sequence through the use of ICT allowed students to develop skills with performance criteria on indigenous Poetry. When comparing the diagnostic and formative evaluation, it was concluded that the students improved significantly in each of the skills evaluated, which confirms the efficiency and effectiveness of the proposed teaching sequence.
dc.descriptionAzogues
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación
dc.relationTFEB-PLL;24
dc.subjectPoesía indígena
dc.subjectTic
dc.subjectSecuencia didáctica
dc.subjectIdigenous poetry
dc.subjectDidactic sequence
dc.titleFortalecimiento del Aprendizaje de la Poesía Indígena mediante una Secuencia Didáctica, usando las TIC, en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución