dc.contributorRío Fernández, José Luís del
dc.creatorSari Vele, Estefanía Marcela
dc.date2021-05-21T21:56:42Z
dc.date2021-05-21T21:56:42Z
dc.date2021-01-18
dc.date.accessioned2023-08-17T20:45:14Z
dc.date.available2023-08-17T20:45:14Z
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1693
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8274147
dc.descriptionEl siguiente trabajo de titulación presenta un plan de capacitación para el Desarrollo de Competencias Inclusivas en el profesorado de la Escuela de Educación Básica “Manuel María Pólit Lasso”. El problema se origina debido a que los docentes desarrollan actividades que estimulan o permiten parcialmente la participación del alumnado en clase, según los resultados de la última auditoría realizada en el centro. Además, confunden el concepto de inclusión y desconocen actividades concretas que puedan ser ejecutadas en el aula para favorecer el trabajo colaborativo. Es por ello, que se realiza un trabajo de corte cualitativo, amparado en los preceptos de la investigación-acción, con el objetivo de conformar una propuesta de intervención destinada a que el profesorado de la institución aprenda a incentivar la participación activa de todos los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que la propuesta, aunque susceptible de mejora, podría dar respuesta a esta necesidad y constituirse como un primer paso para continuar desarrollando acciones formativas dirigidas a mejorar las competencias inclusivas de la plantilla docente.
dc.descriptionThe following degree work presents a training plan for the Development of Inclusive Competences in the teaching staff of the “Manuel María Pólit Lasso” Basic Education School. The problem arises from the fact that teachers develop activities that stimulate or partially allow the participation of students in class, according to the results of the last audit carried out at the center. In addition, they confuse the concept of inclusion and are unaware of specific activities that can be carried out in the classroom to promote collaborative work. That is why a qualitative work is carried out, protected by the precepts of action research, with the aim of forming an intervention proposal aimed at the institution's teaching staff learning to encourage the active participation of all students in the teaching-learning process. The results of the research show that the proposal, although susceptible to improvement, could respond to this need and constitute a first step to continue developing training actions aimed at improving the inclusive skills of the teaching staff.
dc.descriptionAzogues
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación
dc.relationTM4;404
dc.subjectInclusión
dc.subjectCompetencias docentes
dc.subjectEstrategias colaborativas
dc.subjectInclusion
dc.subjectTeaching skills
dc.subjectCollaborative strategies
dc.titleEstrategias colaborativas para el desarrollo de competencias docentes inclusivas en la escuela pluridocente “Manuel María Pólit Lasso”
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución