dc.contributorAndrade Tapia, Jorge Oswaldo
dc.creatorMendoza Bernal, Julie Christina
dc.creatorParra Tenelanda, Diana Estefania
dc.date2022-07-18T14:53:42Z
dc.date2022-07-18T14:53:42Z
dc.date2022-04-14
dc.date.accessioned2023-08-17T20:45:07Z
dc.date.available2023-08-17T20:45:07Z
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2386
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8274083
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación está enfocado en el diseño e implementación de actividades centradas en la estrategia del pensamiento visual para fortalecer la comprensión lectora de los veintisiete estudiantes del cuarto año de Educación Básica paralelo “A” de la Unidad Educativa “Remigio Romero y Cordero” sección matutina. Para desarrollar el proyecto de investigación fue pertinente realizar una búsqueda de estudios internacionales, nacionales y locales de la comprensión lectora y la estrategia del pensamiento visual. Asimismo, se utilizó la metodología de investigación - acción dentro del paradigma socio - crítico con el enfoque mixto; para la recolección de datos sobre el objeto de estudio se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos de investigación: observación participante, diario de campo, encuesta y entrevista. De igual manera, para verificar el avance de los educandos en la comprensión lectora se aplicaron un pretest y postest, en los cuales se evidenció que mejoraron sus habilidades en los tres niveles (literal, inferencial y crítico). Es así que la estrategia del pensamiento visual ayuda a la comprensión de textos, debido a que los educandos pueden comunicar, transmitir y exponer ideas a través de imágenes desarrollando así nuevos criterios y conceptos.
dc.descriptionThe present degree work is focused on the design and implementation of activities focused on the strategy of visual thinking to strengthen the reading comprehension of the twenty-seven students of the fourth year of Basic Education parallel "A" of the educational unit "Remigio Romero y Cordero" morning section. To develop the research project, it was pertinent to search for international, national and local studies of reading comprehension and visual thinking strategy. Likewise, the research - action methodology was used within the socio - critical paradigm with the mixed approach; for the collection of data on the object of study, different research techniques and instruments were used: participant observation, field diary, survey and interview. Similarly, to verify the progress of the students in reading comprehension, a pre-test and post-test were applied, that their skills improved at all three levels (literal, inferential and critical). Thus, the visual thinking strategy helps the understanding of texts, because students can communicate, transmit and present ideas through images, thus developing new criteria and concepts.
dc.descriptionAzogues
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación
dc.relationTFEB-EGB;160
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectPensamiento visual
dc.subjectEstrategia
dc.subjectNiveles de comprensión lectora
dc.subjectReading comprehension
dc.subjectVisual thinking
dc.subjectStrategy
dc.subjectReading comprehension levels
dc.titleEl pensamiento visual como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en el área de Lengua y Literatura a través de cuentos y leyendas ecuatorianas en los estudiantes de cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Remigio Romero y Cordero”
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución