Una mirada a la práctica preprofesional en Educación Inicial en la modalidad virtual
A look at pre-professional practice in Early Education in the virtual modality
dc.creator | Abad Calle, Joana Valeria | |
dc.creator | Cochancela Patiño, María Gladys | |
dc.date | 2021-12-08T16:59:55Z | |
dc.date | 2021-12-08T16:59:55Z | |
dc.date | 2021-01-15 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-17T20:44:31Z | |
dc.date.available | 2023-08-17T20:44:31Z | |
dc.identifier | 2773-7551 | |
dc.identifier | 1390-9940 | |
dc.identifier | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2153 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8273821 | |
dc.description | La práctica preprofesional desde una modalidad virtual cambió la zona de confort de la mayoría de docentes del país y del mundo, para responder a la pandemia por COVID-19. El reto por plantear una educación virtual permitió desarrollar la prácticas preprofesionales de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) mediante un Plan de prácticas virtuales, el cual permitió continuar con la Educación Inicial de los más pequeños del sistema educativo y sostener un convenio y compromiso de apoyo a los docentes del Ministerio de Educación y Gobiernos Autónomos Descentralizados de Cuenca y Cañar, aportando experiencias positivas al sistema educativo actual. En el rol de investigadores y docentes interesados en la Educación Inicial es importante resaltar las respuestas de los estudiantes practicantes que han experimentado la educación virtual desde el aporte de las TIC y TAC, esa información se obtuvo a través de la aplicación de una encuesta para obtener las apreciaciones del proceso de prácticas a través de la virtualidad, por ello esta investigación tiene un enfoque cualitativo, para poder describir las apreciaciones de los estudiantes, además de los beneficios que han experimentado de la trayectoria de una práctica educativa distinta. El COVID19 nos ha desestabilizado pero a la vez ha permitido volver a crear, innovar y plantear proceso emergentes y concretos que favorecen el nivel inicial cuando prima la actitud y el querer aprender a enseñar. | |
dc.description | The pre-professional practice from a virtual modality changed the comfort zone of most teachers in the country and the world, to respond to the COVID-19 pandemic. The challenge to propose a virtual education allowed the development of pre-professional practices of the National University of Education (UNAE) through a virtual practice plan, which allowed to continue with the Initial Education of the youngest of the educational system and to sustain an agreement and commitment to support the teachers of the Ministry of Education and Decentralized Autonomous Governments of Cuenca and Cañar, contributing positive experiences to the current educational system. In the role of researchers and teachers interested in early education, it is important to highlight the responses of student practitioners who have experienced virtual education from the contribution of ICT and TAC, this information was obtained through the application of a survey to obtain the assessments of the process of practices through virtuality, so this research has a qualitative approach, in order to describe the assessments of students, in addition to the benefits they have experienced from the trajectory of a different educational practice. COVID19 has destabilized us, but at the same time it has allowed us to recreate, innovate and propose emerging and concrete processes that favor the initial level when the attitude and the desire to learn to teach prevails. | |
dc.description | Azogues | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación | |
dc.subject | Práctica | |
dc.subject | Educación Inicial | |
dc.subject | Virtualidad | |
dc.subject | Practicum | |
dc.subject | Early childhood | |
dc.subject | Education | |
dc.subject | Virtual mode | |
dc.title | Una mirada a la práctica preprofesional en Educación Inicial en la modalidad virtual | |
dc.title | A look at pre-professional practice in Early Education in the virtual modality | |
dc.type | Article |