dc.contributorSarmiento Berrezueta, Silvia Maribel
dc.creatorCaguana Villalta, Evelyn Graciela
dc.creatorArgudo Guncay, Estefania de los Angeles
dc.date2023-06-16T14:05:20Z
dc.date2023-06-16T14:05:20Z
dc.date2023-03-09
dc.date.accessioned2023-08-17T20:43:43Z
dc.date.available2023-08-17T20:43:43Z
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2949
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8273481
dc.descriptionLa lectura influye en el aprendizaje de los estudiantes, tiene una estrecha relación con la comprensión lectora y el rendimiento académico, como es el caso de los estudiantes de quinto año de la escuela “Manuel Muñoz Cordero”. El presente estudio tiene como objetivo diseñar una guía didáctica mediante fichas de lectura basadas en leyendas, para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto año de Educación General Básica. La metodología de este proyecto tiene un enfoque mixto, con un tipo de investigación aplicada y un paradigma socio crítico. Las técnicas utilizadas han sido la observación participante, entrevista, cuestionario y encuesta de satisfacción. El uso de los instrumentos como el diario de campo, test y rúbrica sirvieron para medir el nivel lector de los estudiantes y la pertinencia de esta investigación. Entre los aportes teóricos que contribuyeron en la investigación se encuentran Ostaiza et al. (2022) con la guía didáctica, Vásquez (2022) para la comprensión lectora y Gallegos (2021) con la ficha de lectura. El principal resultado fue dado en que los estudiantes mejoraron la comprensión lectora, en sus respuestas del postest demostraron reconocer la información clave de un texto escrito, realizaron interpretaciones a partir de la lectura y su postura crítica era argumentada con juicios de valor. En cuanto a la conclusión se puede mencionar que el diseño y la aplicación de la guía didáctica se vuelve un derrotero al momento de mejorar la comprensión lectora.
dc.descriptionReading influences students' learning and has a close relationship with reading comprehension and academic performance, as is the case of fifth grade students of the "Manuel Muñoz Cordero" school. The objective of this study is to design a didactic guide through reading cards based on legends, for the improvement of reading comprehension in fifth grade students of General Basic Education. The methodology of this project has a mixed approach, with a type of applied research and a socio-critical paradigm. The techniques used were participant observation, interview, questionnaire and satisfaction survey. The use of instruments such as the field diary, test and rubric served to measure the students' reading level and the relevance of this research. Among the theoretical contributions that contributed to the research are Ostaiza et al. (2022) with the didactic guide, Vásquez (2022) for reading comprehension and Gallegos (2021) with the reading card. The main result was that the students improved their reading comprehension, in their posttest answers they demonstrated that they recognized the key information of a written text, they made interpretations based on the reading and their critical position was argued with value judgments. As for the conclusion, it can be mentioned that the design and application of the didactic guide becomes a path to improve reading comprehension.
dc.descriptionAzogues
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación
dc.relationTFEB-PLL;82
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectguía didáctica
dc.subjectficha de lectura
dc.subjectleyendas
dc.subjectReading comprehension
dc.subjectdidactic guide
dc.subjectreading card
dc.subjectlegends
dc.titleGuía didáctica basada en leyendas y su incidencia en el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de quinto año de EGB
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución