dc.contributorOchoa Guerrero, María Eugenia
dc.contributorCastillo Pinos, Karina Maribel
dc.creatorCajamarca Guallpa, Rosa Abigail
dc.date2022-07-20T15:12:48Z
dc.date2022-07-20T15:12:48Z
dc.date2022-04-08
dc.date.accessioned2023-08-17T20:43:40Z
dc.date.available2023-08-17T20:43:40Z
dc.identifierhttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2431
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8273461
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer la creación de un cuaderno pictográfico que contribuya a la mejora de la comunicación en un estudiante con Discapacidad Intelectual Moderada en el nivel de básica superior de una institución especializada, quien presenta dificultades en el desarrollo de la comunicación, ya que no puede expresar sus conocimientos, deseos y necesidades, imposibilitando su interacción con las personas que lo rodean. La investigación se fundamenta desde un enfoque cualitativo, con el método de estudio de caso único, donde se aplicaron varias técnicas como, el análisis de documentos, la observación participante y la entrevista semiestructurada, con sus respectivos instrumentos tales como: la guía de análisis de documentos, guía de observación, diarios de campo y la guía de entrevista, los mismos fueron comparados mediante una triangulación de datos. Como conclusión general, se puede mencionar que la propuesta de intervención pedagógica planteada en esta investigación es relevante ya que es uno de los resultados a los que se pretende llegar con este trabajo, pues esta tiene la finalidad de responder a las dificultades y necesidades comunicativas del estudio de caso con la intención de generar un recurso o material de apoyo para que el estudiante mantenga una constante interacción en diferentes contextos, y de esta manera lograr una inclusión tanto en el ámbito educativo, familiar y social que fomente una participación activa y un desarrollo personal.
dc.descriptionThe present research work aims to propose the creation of a pictographic notebook that contributes to the improvement of communication in a student with Moderate Intellectual Disability at the upper basic level of a specialized institution, who presents difficulties in the development of communication, since he can not express his knowledge, desires and needs, making it impossible for them to interact with the people around them. The research is based on a qualitative approach, with the single case study method, where several techniques were applied, such as document analysis, participant observation and semi-structured interview, with their respective instruments such as: the document analysis guide, observation guide, field diaries and the interview guide, they were compared using a triangulation of data. As a general conclusion, it can be mentioned that the proposal of pedagogical intervention raised in this research is relevant since it is one of the results that is intended to reach with this work, since it has the purpose of responding to the difficulties and communicative needs of the case study with the intention of generating a resource or support material so that the student maintains a constant interaction in different contexts, and in this way achieve inclusion in both the educational, family and social spheres that encourages active participation and personal development.
dc.descriptionAzogues
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación
dc.relationTFEE-DID;34
dc.subjectDiscapacidad intelectual
dc.subjectComunicación
dc.subjectSistemas alternativos
dc.subjectCuaderno de comunicación
dc.subjectIntellectual disability
dc.subjectCommunication
dc.subjectAlternative systems
dc.subjectCommunication notebook
dc.titleCuaderno pictográfico para mejorar la comunicación en un estudiante con Discapacidad Intelectual Moderada
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución