dc.contributor | Sancho, José | |
dc.creator | Carrión Salinas, Alex Amílcar | |
dc.date | 2015-07-17T22:21:18Z | |
dc.date | 2015-07-17T22:21:18Z | |
dc.date | 2011 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-11T23:38:12Z | |
dc.date.available | 2023-08-11T23:38:12Z | |
dc.identifier | Carrión Salinas, Alex Amílcar (2011). Estudio de los Procesos de Mejoramiento del Aprendizaje y la Calidad Educativa, Mediante la Capacitación Docente en la Aplicación de las Tics en los Centros Educativos Interculturales Bilingües de la Zona de Guamote Comunidad de Santa Cruz de Usubug. Quito. UISRAEL. Sistemas Informáticos. 152p. | |
dc.identifier | SIS-378.242-48 | |
dc.identifier | http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/92 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8272714 | |
dc.description | Las TIC aplicadas a la educación se ha trabajado desde hace mucho tiempo
principalmente por países desarrollados y en los últimos años de manera
gradual se está incluyendo en la educación de Latinoamérica y Ecuador.
Esta innovación aplicada directamente a los procesos de enseñanza –
aprendizaje, ha permitido que la calidad de la educación mejore
significativamente generando mayores aportes a la sociedad del conocimiento
y al desarrollo de los pueblos.
La educación intercultural bilingüe especialmente localizada en sectores
indígenas ha sido marginada en muchos aspectos, quienes por falta de acceso
a una educación de calidad han optado por la conformidad, generando
aumento en el desempleo, mendicidad y mano de obra barata, que ha
conllevado un reducido progreso familiar y comunitario.
El apoyo gubernamental y de otras organizaciones a estas comunidades en los
últimos años ha sido significativo, sin embargo, se ha limitado al equipamiento
de aulas de computación en los centros educativos sin considerar que la
formación docente es importante para que los procesos de enseñanza –
aprendizaje realmente tengan un impacto en la comunidad.
Por tal motivo se ha realizado el presente estudio en la comunidad de Santa
Cruz y a tres centros educativos interculturales bilingües del cantón Guamote,
para generar una propuesta de capacitación docente en el uso del computador
y sus herramientas básicas como estratégica para mejorar los procesos
educativos basado en un diagnóstico inicial.
Aprovechando la infraestructura del Centro Educativo de Fe y Alegría – Usubug
se realiza esta propuesta de capacitación en modalidad b-learning (presencia y
virtual), desarrollando temas básicos que sean útiles para los docentes en su
práctica educativa.
Esta propuesta tiene una visión de continuidad basada en la apropiación y en
la valoración cultural, que favorecerá a las comunidades indígenas de la zona
con una educación de calidad que aporte al desarrollo y progreso comunitario. | |
dc.format | 152p | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Quito: Universidad Israel, 2011 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.subject | Desarrollo | |
dc.subject | Analisis | |
dc.subject | Calidad | |
dc.subject | Comercialización | |
dc.title | Estudio de los Procesos de Mejoramiento del Aprendizaje y la Calidad Educativa, Mediante la Capacitación Docente en la Aplicación de las Tics en los Centros Educativos Interculturales Bilingües de la Zona de Guamote Comunidad de Santa Cruz de Usubug | |
dc.type | masterThesis | |