Nihilists and misunderstood? A philosophical perspective of current Ecuadorian cinema through a bibliographical and cinematographic review;
Niilistas e incompreendidos: uma perspectiva filosófica do cinema equatoriano atual por meio de uma revisão bibliográfica e cinematográfica

dc.creatorSolano Ortiz, César Augusto
dc.date2023-07-01
dc.date.accessioned2023-08-11T21:38:44Z
dc.date.available2023-08-11T21:38:44Z
dc.identifierhttps://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/1073
dc.identifier10.46652/rgn.v8i37.1073
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8266712
dc.descriptionEn Ecuador, son limitadas las investigaciones que abordan el cine y la filosofía con el nivel de rigor necesario. El principal obstáculo de esta escasa producción radica en la falta de una metodología adecuada para el análisis filosófico del material cinematográfico, lo que dificulta la tarea de deconstruir el discurso presente en las películas. Por tanto, el presente trabajo se centra en analizar el cine ecuatoriano desde la filosofía mediante una revisión bibliográfica y cinematográfica para conocer los problemas que se presentan en la narrativa filmográfica. Razón por la cual, se implementó una metodología cualitativa, con un enfoque descriptivo del estudio del cine ecuatoriano desde la filosofía, mediante una revisión bibliográfica y cinematográfica. Se concluyó que, el cine ecuatoriano actual tiene un componente intimista y egoísta propio del capitalismo y producto de las luchas de las clases sociales. Por lo que, este cine se centra en la clase media-alta y sus problemas existenciales, excluyendo a sectores sociales, en donde es necesario una reflexión para conocer los paradigmas y realidades de este país.es-ES
dc.descriptionIn Ecuador, there is limited research that addresses the intersection of cinema and philosophy with the necessary level of rigor. The main obstacle behind this scarcity lies in the lack of an adequate methodology for the philosophical analysis of cinematographic material, which hinders the task of deconstructing the discourse present in films. Therefore, this study focuses on analyzing Ecuadorian cinema through the lens of philosophy, utilizing a literature and film review to identify the issues within its narrative. A qualitative methodology with a descriptive approach was employed to study Ecuadorian cinema from a philosophical perspective. It was concluded that the current Ecuadorian cinema has an intimate and selfish component typical of capitalism and a product of the struggles of the social classes. For this reason, this film focuses on the upper middle class and its existential problems, excluding social sectors, where reflection is necessary to understand the paradigms and realities of this country.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherCICSHAL-RELIGACIÓN. CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DESDE AMÉRICA LATINAen-US
dc.relationhttps://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/1073/1264
dc.relationhttps://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/1073/1265
dc.rightsCopyright (c) 2023 César Augusto Solano Ortizen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0en-US
dc.sourceReligación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades; Vol. 8 Núm. 37 (2023): Número en curso | Estudio de las danzas folclóricas tradicionales en cuanto a su puesta en escena; e2301073es-ES
dc.sourceReligación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades; Vol. 8 No. 37 (2023): Issue in progress | Examination of Traditional Folk Dances in terms of Staging; e2301073en-US
dc.sourceReligación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades; v. 8 n. 37 (2023): Edição em curso | Estudo das danças folclóricas tradicionais em termos de encenação; e2301073pt-BR
dc.source2477-9083
dc.subjectCinema; Philosophy; feature films; Ecuador cinemaen-US
dc.subjectCine; Filosofía; largometrajes; cine Ecuadores-ES
dc.subjectcinema; filosofia; filmes de longa-metragem; cinema equatoriano.pt-BR
dc.title¿Nihilistas e incomprendidos?: una perspectiva filosófica del cine ecuatoriano actual mediante una revisión bibliográfica y cinematográficaes-ES
dc.titleNihilists and misunderstood? A philosophical perspective of current Ecuadorian cinema through a bibliographical and cinematographic reviewen-US
dc.titleNiilistas e incompreendidos: uma perspectiva filosófica do cinema equatoriano atual por meio de uma revisão bibliográfica e cinematográficapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeSección generales-ES
dc.typeSección generalen-US


Este ítem pertenece a la siguiente institución