dc.contributorAlvarez Oña, Luz Dolores
dc.creatorRivera Paredes, Diana.
dc.date.accessioned2023-08-03T20:32:30Z
dc.date.accessioned2023-08-11T21:25:10Z
dc.date.available2023-08-03T20:32:30Z
dc.date.available2023-08-11T21:25:10Z
dc.date.created2023-08-03T20:32:30Z
dc.date.issued2012
dc.identifierBPARV-PEP-12P0165
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/69751
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8266634
dc.description.abstractEl trastorno oposicionista desafiante es un patrón persistente de conducta negativista y hostil excesivo para el contexto socio cultural en el que se desarrolla el niño. Para conocer como incide este trastorno en las relaciones interpersonales de los niños de 5 a 6 años se ejecuto el presente proyecto de investigación científica que tiene como objetivo analizar la influencia del mismo en las relaciones socio-afectivas de los niños de primer año de educación básica. Se lo fundamente teóricamente en base a los estudios relacionados con el tema, de la misma manera bajo fundamentos filosóficos, psicológicos, pedagógicos, sociológicos y legales. Es un proyecto de modalidad factible donde se aplican diferentes tipos de investigación como la de campo, bibliográfica. La muestra poblacional pertenece a la Escuela Fiscal Vespertina # 361 “Ecuador Romero Naranjo” y estuvo representada por el director, docentes y representantes legales a quienes se les aplicó las técnicas de entrevistas y encuesta; de la información que arrojaron las respuestas se pudo realizar la discusión de resultados, que permite claramente observar el alto nivel de aceptación a la propuesta que presenta la investigadora, la misma que es una herramienta técnica que permitirá al docente integrar adecuada y oportunamente al estudiante que presente el trastorno oposicionista desafiante que influye negativamente en las relaciones que establecen con sus pares, uno de los capítulos corresponde a la conclusión que llegó la investigadora al término del proyecto y para cada una de ellas diseñó las recomendaciones que pretenden ser planes de mejora no solo para la comunidad educativa de la institución sino del sistema ecuatoriano que hoy por hoy practica el principio de inclusión al que tienen derecho los estudiantes con necesidades educativas especiales con discapacidad o sin ella.
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectTRASTORNO OPOSICIONISTA DESAFIANTE
dc.subjectSOCIO-AFECTIVO
dc.subjectDESARROLLO
dc.titleTrastorno oposicionista desafiante en las relaciones socio-afectivas en los niños de 5 a 6 años.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución