dc.description.abstract | Las instituciones que trabajan en la educación infantil deben contar con un Guía Metodológica para los docentes que les guíe sobre cómo trabajar mejor con los educandos y así lograr un excelente desarrollo y más aún cuando son niños que padecen de diabetes que necesitan de una enseñanza personalizada, con mucho cuidado en la alimentación y en las actividades a realizar, para de esta manera tomar a tiempo los correctivos necesarios, transformar estas falencias en fortalezas y obtener un desarrollo acorde a la edad, a su nivel de aprendizaje, para lo cual es necesario el diseño de la Guía Metodológica como apoyo a los docentes, donde se les facilitan técnicas, estrategias y métodos que ayudan a mejorar el aprendizaje, desarrollar las destrezas y habilidades en los niños, la autonomía, disciplina entre otros. Los aspectos más importantes del marco teórico se refieren a la Diabetes infantil, la educación diabetológica, la cognición, proceso de aprendizaje, estrategias y actividades educativas. Para esta investigación se ha seleccionado el paradigma cuali-cualitativo y modalidad de proyecto factible, las variables a manejarse en la investigación son: independiente Aprendizaje en los niños de 5 a 6 años con diabetes infantil y la dependiente Guía de Estrategias metodológica para el docente, este trabajo se ejecutó en la Fundación de niños con diabetes, lo que se logrará con esta guía es beneficiar a los docentes y a los educandos por que obtendrán herramientas lúdicas que ayudaran a los niños a tener un desarrollo integral. | |