dc.contributorMurillo Párraga, María Viviana
dc.creatorDíaz Tapia, Karina Tahiz
dc.creatorValencia Pilaloa, Nancy Katherine
dc.date.accessioned2023-08-02T18:41:10Z
dc.date.accessioned2023-08-11T21:24:52Z
dc.date.available2023-08-02T18:41:10Z
dc.date.available2023-08-11T21:24:52Z
dc.date.created2023-08-02T18:41:10Z
dc.date.issued2023
dc.identifierApa
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/69733
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8266616
dc.description.abstractEl lenguaje de señas es la forma natural de comunicación con las personas con discapacidad auditiva, quienes la desarrollan en respuesta a su necesidad de comunicarse. El presente proyecto de investigación plantea su investigación en el lenguaje de señas como vía de comunicación del personal administrativo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil con personas en situación de discapacidad auditiva. El principal objetivo es analizar la importancia de tener un personal administrativo capacitado en lengua de señas para brindar una atención integral, oportuna y especializada con el alumnado. Para apoyar al proceso de aprendizaje y enseñanza del personal administrativo se llevará a cabo un diccionario audiovisual en el sitio web YouTube, cuya finalidad es dictar tutorías de lengua de señas básicas para una comunicación inclusiva con los estudiantes de la facultad. En conclusión, este trabajo permitió sensibilizar al personal administrativo de la FACSO sobre las necesidades comunicacionales de las personas sordas, incentivándolos a aprender y mejorar la lengua de señas, al valorarla como una herramienta en su labor que favorecerá la comunicación inclusiva que merece la sociedad.
dc.description.abstractSign language is the natural form of communication with hearing impaired people, who develop it in response to their need to communicate. This research project proposes the research in sign language as a means of communicationfor administrative staff of the Faculty of Social Communication of the University of Guayaquil with people with hearing impairment. The main objective is to analyze the importance of having an administrative staff trainedin sign language in order to provide comprehensive, timely and specialized care with students. To support the learning and teaching process of the administrative staff, an audiovisual dictionary will be held on the YouTube website, whose purpose is to teach basic sign language for inclusive communication with the students of the faculty. In conclusion, this work made it possible to sensitize the administrative staff of FACSO on the communication needs of deaf people, encouraging them to learn and improve sign language, value it as a tool in their work that will favor the inclusive communication thatsociety deserves
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social
dc.rightsopenAccess
dc.subjectPERSONAL ADMINISTRATIVO
dc.subjectLENGUAJE DE SEÑAS
dc.subjectDISCAPACIDAD AUDITIVA
dc.subjectALTERNATIVA
dc.titleEstudio del lenguaje de señas como alternativa comunicacional para el personal administrativo de la FACSO.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución