dc.contributor | Corapi Pietro | |
dc.creator | Moyota Contreras, Jorge Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2023-07-14T19:30:19Z | |
dc.date.accessioned | 2023-08-11T21:23:27Z | |
dc.date.available | 2023-07-14T19:30:19Z | |
dc.date.available | 2023-08-11T21:23:27Z | |
dc.date.created | 2023-07-14T19:30:19Z | |
dc.date.issued | 2023-03 | |
dc.identifier | APA | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/69643 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8266535 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de carácter investigativo se enfoca en llevar a cabo un análisis hidráulico e hidrológico para control de inundaciones en el sector el Chorrón. Con el uso de plantillas en formato Excel y datos históricos extraídos de anuarios de la estación M037-MILAGRO se realizó las curvas IDF, aplicando el programa HEC-HMS se obtuvo caudales de diseño de 99.2 m^3⁄seg, 115.1 m^3⁄seg y 128.7 m^3⁄seg para periodos de retorno de 10, 25 y 50 años, respectivamente. Luego se procedió a realizar la simulación hidráulica con la ayuda del programa HEC-RAS y con la topografía del terreno obtenida por medio del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Naranjito se diseñó una superficie para ingresar la geometría de la zona en estudio y realizar un análisis para una condición de flujo permanente, se concluyó que hay sectores aguas arriba del puente ferroviario que se inundan debido a la reducción de la sección hidráulica presente y se sugiere realizar un muro de hormigón armado con tablestacado para prevenir la socavación del suelo y precautelar la vida humana. | |
dc.description.abstract | This investigative work focuses on carrying out a hydraulic and hydrological analysis for flood control in the El Chorrón sector. With the use of templates in Excel format and historical data extracted from yearbooks of the M037-MILAGRO station. The IDF curves were made, applying the HEC-HMS program; design flows of 99.2, 115.1 and 128.7 were obtained for return periods of 10, 25 and 50 years, respectively. Then, the hydraulic simulation was carried out with the help of the HEC-RAS program and with the land’s topography obtained through the Decentralized Autonomous Government of the Naranjito canton. A surface was used to enter the geometry of the area under study and carry out an analysis to a condition of permanent flow. It is concluded that there are sectors upstream of the railway bridge that are flooded due to the reduction of the hydraulic section present and it is suggested to make a reinforced concrete wall with sheet piling to prevent soil undermining and protect human life. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guayaquil - Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas - Carrera de Ingeniería Civil | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | Caudal | |
dc.subject | Inundación | |
dc.subject | Curvas | |
dc.subject | Hidrológico | |
dc.subject | Hidráulico | |
dc.title | Análisis hidráulico - hidrológico en el sector “El Chorrón” para control de inundaciones, comprendida por la Avenida 9 de Octubre entre las calles Dolores Alzua y Guayaquil, Cantón Naranjito Provincia del Guayas. | |
dc.type | Thesis | |