dc.contributorOrozco Vilema, Rosa
dc.creatorNaranjo Andrade, Roxana
dc.creatorEstupiñán Batallas, Ana María
dc.date.accessioned2023-07-13T19:57:48Z
dc.date.accessioned2023-08-11T21:23:18Z
dc.date.available2023-07-13T19:57:48Z
dc.date.available2023-08-11T21:23:18Z
dc.date.created2023-07-13T19:57:48Z
dc.date.issued2012
dc.identifierBPARV-PEP-12P087
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/69634
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8266526
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como objetivo general Desarrollar las habilidades cognitivas y meta cognitivas en el aprendizaje de los niños de 4 – 6 años, mediante el diseño y ejecución de seminario taller para docentes y representantes legales, que al no ser atendidas correctamente ocasiona dificultades en su aprendizaje. La dificultad para resolver problemas que implique el razonamiento, la desmotivación en el aprendizaje, problemas de coordinación motora, rapidez y habilidad de movimientos, obedece a la falta de métodos, técnica y, material que utilizan los docentes que no es apropiada al ritmo de aprendizaje de los niños. Como consecuencia Dificultad de los niños para realizar actividades de nivel intelectual en función de razonar y formar conceptos nuevos, Niños que tienen dificultades para aprender y retener. La propuesta consiste en el diseño y ejecución de un Seminario Taller para docentes y Representantes legales, que pretende entregar conocimientos básicos o elementales, para que puedan responder adecuada y oportunamente al aprendizaje significativo en el niño. Los contenidos que conforman la fundamentación teórica del proyecto se analizaron y ayudaron a definir conceptos relacionados con el tema que se investiga. La metodología respondió al paradigma de investigación cuanti-cualitativo, con modalidad de proyecto factible, porque contó con el apoyo de toda la comunidad educativa de la Escuela Fiscal Mixta “Ecuador Romero Naranjo”. El tipo de investigación es de campo, bibliográfica y documental que busca conocer causas y consecuencias de la incidencia de las habilidades y destrezas meta y cognitivas. A la muestra poblacional, representada por el Director se aplicó la técnica de la entrevista y su instrumento un cuestionario de cinco preguntas y a los docentes se les aplicó la técnica de la encuesta y su instrumento un cuestionario de diez preguntas, que fueron aceptadas y respondidas de manera inmediata. Se procesaron y analizaron los datos obtenidos, que permiten conocer los criterios y expectativas del tema investigado y cuyos resultados fueron muy favorables para la propuesta planteada. Las conclusiones y sus respectivas recomendaciones, justifican el proceso investigativo dirigido a obtener información sobre el desarrollo de habilidades cognitivas y meta cognitivas para el aprendizaje significativo de los niños y así abrir un nuevo paradigma educativo de una escuela abierta, flexible, integradora, respetuosa de la diversidad, con procesos adaptables a las necesidades de los estudiantes, preparada para brindar educación para todos con calidad y calidez humana
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectHABILIDADES
dc.subjectCOGNICIÒN
dc.subjectMETACOGNICIÒN
dc.titleLas habilidades cognitivas y metacognitivas en el aprenizaje de los niños de 4- 6.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución