dc.contributorLozano Domínguez, Milka María
dc.contributorQuijije Díaz, Rina Vanessa
dc.creatorArreaga Santana, Joseline Carolina
dc.creatorSanisaca Ormaza, Arlynes Ivette
dc.date.accessioned2023-07-06T19:17:09Z
dc.date.accessioned2023-08-11T21:22:21Z
dc.date.available2023-07-06T19:17:09Z
dc.date.available2023-08-11T21:22:21Z
dc.date.created2023-07-06T19:17:09Z
dc.date.issued2023-05
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/69578
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8266470
dc.description.abstractEl control prenatal no se reduce solo al conjunto de actividades asistenciales que realiza todo profesional de la salud durante la etapa de gestación, sino que incluye también una serie de actividades educativas donde enfermería es quien tiene el rol principal de educador. Objetivo: Describir el rol educativo de enfermería en el control prenatal a gestantes que acuden al Centro de Salud 25 de Enero. Metodología: Modalidad cuantitativa de tipo descriptiva, no experimental y de corte transversal, se aplicó un cuestionario a 169 gestantes. Resultados: Los factores que influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje son los pedagógicos, ambientales y personales. Las estrategias educativas de mayor interés son las ferias de salud, la entrega de trípticos y el uso de las redes sociales. Conclusión: La educación forma parte de las competencias de todo profesional de enfermería, quien a través de sus conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes permitirán a la gestante adquirir información sobre el control prenatal y prácticas saludables destinadas a promover la salud materna y neonatal.
dc.description.abstractPrenatal care cannot be reduced only to the set of health care activities performed by all health professionals during the gestational stage, but also includes a series of educational activities in which nursing is the main educator. Objective: To describe the educational role of nurses in the prenatal care of pregnant women attending the 25 de Enero Health Center. Methodology: Quantitative, descriptive, non-experimental and cross-sectional method, a questionnaire was applied to 169 pregnant women. Results: The factors that influence the teaching-learning process are pedagogical, environmental and personal. The educational strategies of greatest interest are health fairs, handing out leaflets and the use of social networks. Conclusion: Education is part of the competencies of all nursing professionals, who through their knowledge, abilities, skills and aptitudes will enable the pregnant woman to acquire information on prenatal control and healthy practices aimed at promoting maternal and neonatal health.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Médicas Carrera de Enfermería
dc.relationBenf 1966;
dc.rightsopenAccess
dc.subjectROL EDUCATIVO
dc.subjectENFERMERIA
dc.subjectCONTROL PRENATAL
dc.subjectESTRATEGIAS EDUCATIVAS
dc.titleRol educativo de enfermería en el control prenatal a gestantes de un Centro de Salud
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución